Sri Lanka decreta un toque de queda en Colombo tras las últimas protestas antigubernamentales
El toque de queda, declarado por el presidente interino, Ranil Wickremesinghe, estará vigente entre las 12:00 y las 5:00 del viernes.
Las autoridades de Sri Lanka han anunciado este jueves (14.07.2022) la imposición de un toque de queda a partir de las 12:00 horas (hora local) en el distrito de Colombo, la ciudad más poblada y antigua capital del país, en medio de la oleada de manifestaciones de los últimos días y tras la huida del país del presidente, Gotabaya Rajapaksa.
El Departamento de Información del Gobierno ceilandés ha indicado que el toque de queda estará en vigor entre las 12:00 y las 5:00 horas del viernes, un día después de que el primer ministro y ahora presidente interino, Ranil Wickremesinghe decretara el estado de emergencia en la isla.
Por su parte, los manifestantes han decidido abandonar los edificios oficiales que habían ocupado durante los últimos días, incluidos las residencias oficiales del presidente y el primer ministro, tal y como ha recogido el diario ceilandés ‘Daily Mirror’.
Wickremesinghe fue nombrado presidente interino durante la jornada del miércoles, horas después de que Rajapaksa abandonara el país con destino a Maldivas. A pesar de que el mandatario se había comprometido a dimitir el 13 de julio, hasta el momento no ha formalizado el anuncio.
Tras ello, Wickremesinghe instó a las fuerzas de seguridad del país a hacer lo necesario para “restaurar el orden” para acabar con la “amenaza fascista” a raíz de la fuerte ola de protestas y confirmó la creación de una comisión formada por tres comandantes de las Fueras Armadas y el inspector general de la Policía, quienes han dado autorización a tomar las medidas pertinentes para frenar el avance de los manifestantes.
Wickremesinghe ha asegurado durante los últimos días que dimitirá una vez se forme un gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa, si bien los manifestantes, que llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, han exigido al primer ministro que también dimita. Se espera que el presidente interino sea elegido a más tardar el 20 de julio y a la espera de elecciones, las cuales no deberían celebrarse más tarde de marzo de 2023.