Sri Lanka: presidente en funciones declara estado de emergencia

"Es conveniente hacerlo por el interés de la seguridad pública, la protección del orden público y el mantenimiento de los suministros y servicios esenciales", dijo Ranil Wickremesinghe.

Sri Lanka: presidente en funciones declara estado de emergencia

Crédito: SRILANKAN PM MEDIA OFFICE | copyright

El presidente en funciones de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, declaró este lunes (18.07.2022) el estado de emergencia en el país asiático, mientras su Administración intenta sofocar el malestar social y hacer frente a la crisis económica que azota el país.

“Es conveniente hacerlo por el interés de la seguridad pública, la protección del orden público y el mantenimiento de los suministros y servicios esenciales para la vida de la comunidad”, dijo en un comunicado.

Wickremesinghe asumió el cargo el 15 de julio después de que el expresidente Gotabaya Rajapaksa presentara su dimisión el 14 tras huir del país en medio de las masivas protestas populares contra las autoridades por la gravísima crisis económica que atraviesa la isla.

El también primer ministro aseguró que dimitirá una vez se forme un Gobierno inclusivo tras la dimisión de Rajapaksa, si bien los grupos de manifestantes, que llevan semanas movilizándose para protestar contra la crisis económica y el empeoramiento de la calidad de vida, exigieron también la dimisión de Wickremesinghe.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena, confirmó que el nuevo presidente será electo el 20 de julio por el Órgano Legislativo, una fecha elegida previamente por los líderes de los partidos políticos con representación.

Rajapaksa claudicó tras varios meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó. Sri Lanka ha forzado así la caída definitiva de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo de 2022 a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento por aplacar las protestas.

En esta nota

Sri Lanka

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain