Cámara de Representantes votará proyecto de ley que protegerá el matrimonio gay

La medida de protección para el matrimonio gay se da luego de que el juez Clarence Thomas declarara que la Corte Suprema debería "reconsiderar" fallos previos como el acceso a métodos anticonceptivos, relaciones entre personas gay y el matrimonio igualitario

Matrimonio gay Cámara de Representantes

Se espera que el proyecto de ley se aprueba en línea partidaria en la Cámara de Representantes este mismo martes. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

La mayoría demócrata de la Cámara de Representantes votará este martes un proyecto de ley que reglamentaría el matrimonio gay en una ley federal.

Esta medida se llevó a cabo tras la anulación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema y después de que el juez Clarence Thomas declarara que se debería “reconsiderar” también sus fallos previos sobre los derechos al acceso a los métodos anticonceptivos, relaciones entre personas gay y el matrimonio igualitario.

El juez conservador, en su acuerdo con Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, dictamen que anuló Roe vs. Wade, señaló que el Supremo debería reconsiderar las decisiones que se relacione con un derecho constitucional a la privacidad que garantiza los derechos fundamentales, que incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo y el acceso a métodos anticonceptivos.

Por lo que la opinión de Thomas activó todas las alarmas entre activistas que defienden estos derechos y legisladores demócratas.

Así que en respuesta, un grupo bipartidista de miembros de la Cámara y senadores presentaron un proyecto denominado Ley de Respeto al Matrimonio que consagraría el matrimonio gay a los fines de la ley federal y brindaría protecciones legales adicionales para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“La decisión extremista y que ignora los precedentes de la Corte Suprema en Dobbs v. Jackson nos ha demostrado por qué es fundamental garantizar que la ley federal proteja a aquellos cuyos derechos constitucionales podrían verse amenazados por las legislaturas estatales controladas por los republicanos”, expresó Steny Hoyer, líder de la mayoría de la Cámara de Representantes.

“Los estadounidenses LGBTQ y aquellos en matrimonios interraciales merecen tener la certeza de que seguirán reconociendo su derecho al matrimonio igualitario, sin importar dónde vivan, si la Corte actúa sobre la sugerencia draconiana del juez Thomas de que el juicio de 2013 Estados Unidos v. Windsor y Se reconsideren los fallos de Obergefell v. Hodges de 2015 o si se anulara Loving v. Virginia”, dijo Hoyer.

La Ley de Respeto al Matrimonio revocaría formalmente la Ley de Defensa Contra el Matrimonio, que definía particularmente el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer y permitía que los estados no reconociera el casamiento entre gays que reconocía las legislaciones de otros estados.

La ley fue declarada como inconstitucional por la Corte Suprema en casos de 2013 y 2015, pero sigue “en los libros”, manifestó el Partido Demócrata. Este proyecto de ley invalidaría el estatuto de una vez por todas.

La legislación exige que una persona se considere casada si el matrimonio fue válido en el estado donde se realizó, lo que produciría una certeza adicional a las parejas gay e interraciales de que “seguirían disfrutando de igualdad de trato bajo las leyes federales como las demás parejas casadas”.

Asimismo, prohíbe que cualquier persona que actúe bajo el amparo de la ley estatal niegue plena fe y crédito a un matrimonio fuera de la entidad en función del sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de las personas en el matrimonio, otorga al Fiscal General la autoridad para emprender acciones de ejecución y crea un derecho privado de acción para cualquier persona perjudicada por una violación de esta disposición.

“Los votantes de Maine legalizaron los matrimonios entre personas del mismo sexo en nuestro estado hace casi una década, y desde Obergefell, todos los estadounidenses tienen derecho a casarse con la persona que aman”, manifestó Susan Collins, senadora republicana por el estado de Maine, en un comunicado.

“Durante mi tiempo en el Senado, me enorgulleció apoyar la legislación que prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, desde fortalecer las leyes de prevención de delitos de odio hasta derogar ‘No preguntes, no digas’ y garantizar la igualdad en el lugar de trabajo. Este proyecto de ley es otro paso para promover la igualdad, prevenir la discriminación y proteger los derechos de todos los estadounidenses”.

Se estima que este proyecto de ley se aprueba en línea partidaria en la Cámara de Representantes este mismo martes. Aunque no está claro cuántos republicanos junto a los demócratas en el proyecto de ley.

Lea también:

En esta nota

Cámara de Representantes Matrimonio gay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain