La Ley de Registro en el Congreso que daría la ciudadanía a 8 millones de indocumentados

Un grupo de seis representantes demócratas presentarán un proyecto de Ley de Registro que permitiría otorgar la 'green card' y, eventualmente la ciudadanía, a unos ocho millones de inmigrantes indocumentados; el plan será presentado el miércoles con respaldo de organizaciones civiles

Al menos ocho millones de inmigrantes serían beneficiados con la Ley de Registro.

Al menos ocho millones de inmigrantes serían beneficiados con la Ley de Registro. Crédito: Getty Images

Los demócratas en la Cámara de Representantes presentarán esta semana un proyecto de Ley de Registro que permitiría abrir el camino a la ciudadanía para ocho millones de inmigrantes indocumentados.

“El proyecto de ley establece siete años de elegibilidad de presencia [en Estados Unidos] para solicitar una tarjeta verde”, cita el periodista Pablo Manríquez de Latino Rebels, quien tuvo acceso al plan.

El reporte agrega que el proyecto será presentado este miércoles en una conferencia de prensa con la asistencia de los representantes Zoe Lofgren (California), Norma Torres (California), Grace Meng (Nueva York), Lou Correa (California), Adriano Espaillat (Nueva York) y Jesús “Chuy” García (Ilinois).

Eso quedó confirmado con un comunicado de prensa de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Agrega que la propuesta incorpora “un componente continuo para que no se requiera legislación futura” que permita actualizar el registro de acuerdo con la Ley de Ciudadanía e Inmigración (INA).

Actualmente, la Ley de Registro tiene como límite el 1 de enero de 1972 como fecha de estancia en EE.UU. para que un inmigrante pueda apegarse a la norma y solicitar una ‘green card’.

El nuevo proyecto de ley actualizaría esa fecha de registro tomando en consideración siete años como base de estancia en el país, pero no se indicó la fecha en particular.

Destaca que el proyecto busca mantener la posibilidad de que un inmigrante indocumentado solicite una ‘green card’ tras siete años de estancia en el país y otros requisitos marcado en la INA.

Es decir, no se trata de una actualización de una regla impulsada durante el gobierno de Ronald Reagan en 1986, que cambió la fecha de registro al 1 de enero de 1972.

Durante la discusión del paquete Build Back Better (Reconstruir Mejor) los demócratas pretendían incluir la Ley de Registro como un beneficio migratorio, pero el plan fue rechazado por la parlamentaria Elizabeth MacDonough.

En una entrevista con este diario, el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), dijo que apoyaría el plan de varios senadores hispanos para desobedecer a la parlamentaria y avanzar con alguna protección migratoria.

En esta nota

Green card Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain