Comité del 6 de enero programa audiencia sobre la inacción de Trump durante el asalto al Capitolio

La última audiencia de verano de comité que investiga el ataque al Capitolio se centrará en la falta de acción de Donald Trump pese a las numerosas peticiones de detener la violencia

Capitolio Donald Trump

Un aviso del panel no informó formalmente algún testigo previsto, pero la audiencia iniciará en el horario estelar de mayor audiencia. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero planea realizar una audiencia el jueves que viene para lo que podría ser la última fecha de audiencias de verano, sesión que se centrará sobre la inacción del expresidente Donald Trump mientras sus seguidores irrumpieron dentro del edificio gubernamental.

Un aviso del panel no informa formalmente algún testigo previsto, pero la audiencia iniciará en el horario estelar de mayor audiencia, a las 8:00 de la noche.

“Hablaremos sobre lo que estaba sucediendo en la Casa Blanca mientras el Capitolio estaba siendo invadido, y básicamente mostraremos lo que el presidente, lo mejor que podamos, estuvo haciendo todo ese tiempo. O no hacerlo”, dijo el presidente del comité, Bennie Thompson.

La audiencia se realizará luego de que el comité finalmente obtuviera una declaración formal del exabogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, a inicios de julio tras una citación.

Cipollone fue una de las personas que conversó con Trump el 6 de enero, y algunos fragmentos de video de su conversación con los investigadores del panel aparecieron en su séptima audiencia pública esta semana.

Aunque la audiencia del jueves termina los temas que la junta expuso en la primera, Thompson no descarta la posibilidad de otras audiencias.

“Espero que sea [el último]”, expresó. “Pero ya sabes, algo podría surgir”.

Se espera que la audiencia ofrezca una descripción detallada de cómo el expresidente se resistió a las numerosas peticiones de empleados, abogados e incluso de su propia familia para que se suspendiera el ataque.

El comité informó que recibió el testimonio de Keith Kellogg, un teniente general retirado que fungió como asesor de seguridad nacional del exvicepresidente Mike Pence, sobre la negativa de Trump a condenar la violencia de la horda.

El teniente general dijo que Ivanka Trump instó al menos dos veces al exmandatario de suspender la violencia, al igual que Mark Meadows, el jefe de gabinete, y Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Se tenía previsto que la reveladora audiencia de Cassidy Hutchinson fuera la última de una serie de sesiones de verano. No obstante, la junta ha hallado nueva evidencia y los legisladores han sugerido que podrían añadir más audiencias al cronograma.

Entra las nuevas pruebas, el panel está investigando la desaparición de los mensajes de texto del 5 y 6 de enero de 2021, que fueron presuntamente eliminados por el Servicio Secreto, así como cualquier informe posterior a la acción.

El representante demócrata por Maryland y miembro del comité, Jamie Raskin, dijo que la junta quiere escuchar más del Servicio Secreto para intentar entender lo que ocurrió esos días.

“El comité está absolutamente decidido a llegar al fondo de esto y encontrar todos los textos que faltan”, dijo Raskin a los periodistas en Capitol Hill. “Faltan, pero en la era de la alta tecnología, no debemos rendirnos”.

Lea también:

En esta nota

Capitolio Donald Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain