El hambre está matando a cientos personas en el noreste de Uganda

De febrero a la fecha, más de 1.660 personas murieron de hambre en un país donde no llueve desde hace dos años

El hambre está matando a cientos de ugandenses

Crédito: BADRU KATUMBA | AFP / Getty Images

El calentamiento global ha provocado la peor sequía en el este de África en los últimos 40 años y ello incide para que cerca de 18,4 millones de personas sufran “hambre severa”.

Sin embargo, lo más triste del caso es que en Uganda ya se está presentando la muerte de cientos de personas que no tienen ningún alimento para satisfacer la necesidad básica para subsistir.

“Toda la región de Karamoja (donde se encuentra el distrito de Kotido) ha sido golpeada por el hambre. La situación es terrible. Estamos en una situación de emergencia”, señaló Komol durante una conversación telefónica con la agencia Efe, donde reveló que más de 1.660 personas murieron de hambre de febrero a la fecha.

A la ausencia de lluvias que desde hace dos años prevalece en el distrito ugandés de Kotido y que impide sembrar cualquier tipo de cultivo, se suma la presencia de grupos armados dedicados al robo de ganado en la región, lo cual prácticamente ha dejado sin nada que llevar a la mesa de las familias ugandenses.

Afectados por el aumento de precios en los alimentos

De acuerdo con el presidente de Kotido, esta situación ha dejado a muchas personas en una situación “extremadamente vulnerable” ante el incremento en el precio de los alimentos básicos, los cuales se han vuelto inaccesibles desde que inició la pandemia de Covid-19 y peor aún desde el comienzo de la invasión del ejército ruso en Ucrania.

“Esta mañana han llegado al distrito de Kotido cinco camiones llenos de alimentos y suministros humanitarios que supondrán un alivio para algunas personas en una situación límite, pero aún necesitamos mucho más”, enfatizó Komol, quien además hizo un llamado tanto al Gobierno de Uganda como a la comunidad internacional para que “se mantengan al lado del pueblo de Karamoja” y entreguen a la región la asistencia humanitaria que necesita.

De acuerdo con un informe del Gobierno ugandés realizado entre 2016 y 2017, el 61% de su población intenta sobrevivir con menos de 1,25 dólares por día.

Por su parte, el Comité Internacional de Rescate advirtió de que más de tres millones de personas pueden morir de hambre en los próximos meses en el este de África si no llega “financiación internacional urgente”.

Te puede interesar:

· Sin pistas sobre el millonario robo de gemas y joyas transportados en un camión de Brink’s en California

· Investigan accidente de un Tesla en California en el que murió un motociclista

· California sufre su mayor sequía en más de mil años

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain