Los costos del seguro de salud de Covered California podrían aumentar un 6%
El aumento llegaría, en parte, de la falta de acción del gobierno federal
El mercado de seguros de salud, Covered California, anuncia que posiblemente habrá un aumento del 6% a sus planes y tarifas comenzando en el 2023. Esto se debe en parte al retorno de una tendencia médica normal que existía antes de la pandemia del covid-19, así como el futuro incierto del Plan de Rescate Americano si el Congreso no extiende la ley antes de que expire a fin de año.
Patricia Izquierdo, portavoz de Covered California, dijo que desde el año pasado están esperando a ver si el plan de rescate será extendido, pero aún no hay señales.
“Los congresistas regresan del receso de verano en agosto”, dijo Izquierdo. “Si los subsidios no llegan a ser aprobados estamos calculando que 220,000 personas pueden llegar a quedarse sin seguro médico y a un millón de personas se les duplicaría el costo de las primas”.
Izquierdo indicó que esto afectaría principalmente a las personas de bajos ingresos que ganan menos de $32,000 al año. Los consumidores de ingresos medios perderían toda la ayuda financiera y tendrían un promedio de aumento en sus primas de $272 al mes.
“El plan de rescate americano sirvió para millones y es un salvavidas en medio de la pandemia que estamos pasando”, dijo Izquierdo.
De acuerdo a la ley, los residentes de California con estatus legal en el país tienen que tener un seguro médico o pagar la multa.
“La multa máximo para una familia de cuatro es $2,400 pero no solamente es la multa, si se llegan a enfermar y van a un servicio de emergencia, de covid por ejemplo, el promedio de entrada con los exámenes puede costar hasta $8,000 y con seguro médico solo pagan $365”, explicó Izquierdo.
Los aumentos podrían ser exorbitantes
Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered California, indicó que el mercado competitivo de Covered California sigue manteniendo la línea de las tarifas que están muy por debajo del promedio a nivel nacional, manteniendo la cobertura al alcance y dando a los californianos nuevas opciones.
En el 2020 y 2021 el aumento de tarifas promedio de Covered California fue de un 2.3%.
“Sin embargo, sin una extensión de la ayuda financiera ampliada proporcionada por el Plan de Rescate Americano, los californianos recibirán menos ayuda financiera el próximo año y verán sus pagos mensuales aumentar como resultado”, dijo Altman en un comunicado.
Actualmente Covered California cuenta con 1.8 millones de usuarios de los cuales el 92% pudieron usar la ayuda del gobierno.
Si el plan de rescate no se extiende una persona que gana $32,000 al año podría ver un incremento a su seguro médico de $78 al mes aproximadamente o una persona que gana $52,000 al año tendría un costo adicional de $305 mensuales.
Otro ejemplo, mencionado por Izquierdo es una señora que gana $25,000 al año y goza del costo de $0 al mes actualmente por la ayuda del plan de rescate americano, le subiría el plan médico a $102.
El cambio de tarifa de Covered California se atribuye a varios factores incluyendo el hecho de que es un “comprador activo” y negocia con las compañías en nombre de los consumidores para ofrecer el mejor valor.
Covered California indica que muchos otros estados sólo realizan revisiones limitadas de las propuestas de tarifas o aceptan todas las propuestas de tarifas.
Los californianos tanto dentro como fuera del mercado también se beneficiarán del mercado competitivo de Covered California y de los diseños de beneficios estándar centrados en el paciente. Los consumidores no subvencionados podrían reducir el cambio de tarifas cambiando al plan de menor costo en el mismo nivel de “Silver” (metal), ahorrando un promedio de -5,8% en sus primas brutas.
Sin embargo, es importante señalar que, independientemente de la elección de plan, el cambio en los costos mensuales que vean los consumidores subvencionados vendrá determinado en gran medida por el futuro del Plan de Rescate Americano y, por tanto, por la cantidad de ayuda financiera disponible.
Izquierdo dijo que si la ayuda gubernamental llegara a ser removida por completo los usuarios de Covered California recibirán una carta en el mes de octubre indicándoles lo que sucede para que cada quien tome su propia decisión en cuanto a su seguro médico.
Las tarifas se han presentado ante el Departamento de Atención Médica Gestionada (DMHC) de California y están sujetas a su revisión final y a los comentarios del público.
Las personas que tengan preguntas en cuanto a sus planes de salud pueden llamar al 1-800-830-1706 o pueden visitar coveredca.com/espanol.