Al menos 27 balseros cubanos arribaron a Florida en una embarcación pesquera

Un grupo de 27 balseros cubanos, entre ellos ocho niños, lograron arribar a Cayo Hueso, Florida, a bordo de una embarcación de madera y su objetivo es solicitar asilo por parte de las autoridades estadounidenses

Un grupo de cubanos logró arribar a Miami

Crédito: ADALBERTO ROQUE | AFP / Getty Images

Las malas condiciones de vida por las que atraviesan miles de cubanos continúa siendo la principal causa para que decidan lanzarse al mar poniendo en riesgo su vida, pero con el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar albergue.

Claro ejemplo de ello, fue un grupo de al menos 27 cubanos que montados en una embarcación pesquera zarparon el viernes de Playa Baracoa, provincia de Artemisa, con destino a Florida.

De acuerdo con información difundida por CubitaNOW, considerado un medio de comunicación independiente al régimen cubano, en el grupo que desafió la fuerza del mar para llegar a la Unión Americana figuraban ocho niños, quienes afortunadamente llegaron ilesos a Florida.

“El grupo arribó a Estados Unidos, partió en la madrugada del viernes desde Playa Baracoa, provincia de Artemisa y en unas 24 horas logró tocar tierra estadounidense. Este medio corroboró que entre los cubanos hicieron el peligroso viaje al menos ocho niños”, señala un mensaje publicado en Twitter.

Al respecto, Walter N. Slosar, jefe del cuerpo de salvamento marítimo en el Sector Miami, corroboró la información sobre los balseros cubanos que pisaron territorio estadounidense este sábado.

“Sucediendo ahora: 27 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. después de tocar tierra en Cayo Hueso a bordo de una embarcación de madera. La investigación sigue en curso”, menciona parte de un mensaje compartido en redes sociales.

Cabe señalar que un día antes, Yunier Gutiérrez —quien en diciembre fue capturado por las Tropas Guardafronteras (TGF) del régimen cubano cuando intentaba abandonar la isla caribeña— también logró arribar a Estados Unidos en el segundo intento que realizó.

“Hace aproximadamente ocho meses fuimos (sic) agredidos por los guardacostas cubanos (…) pero hoy 20 de julio de 2022 lograron llegar a los Estados Unidos”, mencionó Lisaida Mochey Delgado, esposa de Gutiérrez.

La Guardia Costera estadounidense señala que entre el primero de octubre del año pasado y el 18 de abril de 2022, se interceptaron a 3,516 balseros cubanos en aguas del Estrecho de la Florida, zona de tráfico migrante en su mayoría proveniente de Cuba y Haití.

A este número también se deben agregar otros 4,361 cubanos que han sido repatriados en colaboración con el gobierno mexicano durante lo que va del año.

Te puede interesar:

En esta nota

cubanos Estados Unidos migración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain