Traficantes de personas incrementan el uso de menores para cruzar migrantes en la frontera de México

Estos jóvenes, de entre 12 y 17 años, son el último eslabón en los municipios fronterizos de Altar y Sásabe, en el estado de Sonora, antes de iniciar un peligroso recorrido por el desierto

Migrantes

Su edad resulta fundamental para este millonario e ilegal negocio. Crédito: Frederic J. Brown | AFP / Getty Images

El desierto de Arizona, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos, es una de las regiones por donde prolifera el cruce de migrantes, pero también una de las más mortíferas para las personas que van en busca del sueño americano.

Es en esa región en donde los traficantes han recurrido, cada vez más, al reclutamiento de menores de edad que sirven como guías de los migrantes, según revela el diario Milenio.

Estos jóvenes, de entre 12 y 17 años, son el último eslabón en los municipios fronterizos de Altar y Sásabe, en el estado de Sonora, antes de iniciar un peligroso recorrido por el desierto.

Su edad resulta fundamental para este millonario e ilegal negocio, pues si son detenidos por la Patrulla Fronteriza, son regresados a México sin ser procesados como traficantes de migrantes.

Su labor es esperar hasta por varios días junto con los migrantes, hasta que llegue el momento adecuado de recorrer hasta 70 kilómetros a pie por el desierto, hasta llegar a un punto de encuentro con los traficantes para subirlos a vehículos, sin ser captados por las autoridades migratorias.

Gail Kocourek, miembro del Grupo Humanitario Samaritanos de Tucson, explicó a Milenio que por años han observado el uso de menores de edad para el cruce de migrantes.

Sin embargo, a partir de 2019 tras la implementación de medidas restrictivas como el programa “Quédate en México” y el Título 42 desde el inicio de la pandemia, los flujos irregulares han crecido, y con ello el negocio de los traficantes que han reclutado a más niños de entre 12 y 17 años para sus actividades ilícitas.

En un estudio realizado en 2016 por el Colegio de la Frontera Norte, se reconoció el fenómeno de participación de menores de edad como parte de la cadena de tráfico de migrantes a cambio de un pago y se les definió como “menores de circuito”.

Un análisis académico realizado en abril de 2022 por Karla Lorena Rubio, Nelly Trejo y Alberto Mora, de la Universidad de Tamaulipas, destaca que los “menores de circuito” son víctimas pasivas de la delincuencia organizada o de familias disfuncionales, o bien, participantes voluntarios en un mercado ilícito que les permite obtener una ganancia económica.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la detención de mexicanos en Estados Unidos aumentó 33.5 por ciento en los primeros cinco meses de este año, respecto del mismo lapso, pero de 2021, al pasar de 284,025 a 379,206. Tan solo en febrero de este año, incrementó un 37 por ciento el número de niños menores no acompañados hallados en territorio estadounidense, en comparación con cifras del año pasado.

También te puede interesar:
Denuncian “redadas digitales” de ICE contra inmigrantes al localizarlos por sus celulares.
ICE emite directiva para proteger la patria potestad de los inmigrantes detenidos y de sus hijos.

En esta nota

migrantes niños polleros trafico de personas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain