ICE emite directiva para proteger la patria potestad de los inmigrantes detenidos y de sus hijos

ICE regula los derechos de las familias migrantes ante su posible separación, causada por la detención de padres con menores de edad o incapacitados, al suspenderse por un tribunal las reglas habilitadas para ello por el gobierno de Biden

Familias con niños se arriesgan a llegar a EE.UU. en busca de asilo.

Familias con niños se arriesgan a llegar a EE.UU. en busca de asilo. Crédito: John Moore | Getty Images

El jefe del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ordenó a sus agentes que tomen varias medidas para proteger los derechos de los padres y de sus hijos en los casos de los inmigrantes detenidos con hijos menores de edad o incapacitados, según un memorando de la agencia publicado el jueves.

La directiva, emitida por el director interino de ICE, Tae Johnson, creó un nuevo requisito para que los agentes de deportación de ICE pregunten a los inmigrantes si son los padres o tutores legales de niños menores de edad o incapacitados, y que registren esos casos en una base de datos de la agencia.

ICE regula así la posible separación de familias de inmigrantes, causada por la detención de padres inmigrantes con menores de edad o incapacitados.

Cuando se identifican tales casos durante los arrestos de inmigración, dice el memorando, los agentes de ICE deben determinar si los padres pueden hacer arreglos para que otra persona cuide a sus hijos mientras permanecen bajo la custodia del gobierno.

Si los padres no pueden hacer esos arreglos, o si hay preocupaciones de abuso en torno al posible cuidador, los agentes de ICE deben pedirle a una agencia local de bienestar infantil o de aplicación de la ley que tome la custodia de los niños, dijo Johnson.

ICE debe permanecer con los padres arrestados en el lugar del arresto hasta que el cuidador o la agencia local de bienestar infantil o del orden público pueda recoger a los niños. El memorando también prohíbe que los agentes de ICE tomen la custodia o transporten a los niños a menos que tomen la decisión de detenerlos por violaciones de inmigración.

Johnson también instruyó a los agentes para que, en general, eviten retener a los padres o tutores legales en estas circunstancias en centros de detención que estén lejos de donde residen sus hijos.

“En las circunstancias limitadas en las que la detención es apropiada”, escribió Johnson en su memorando de 15 páginas, ICE debe detener a los padres “lo más cerca posible” de sus hijos o de la ubicación de cualquier tribunal de familia o proceso de tutela.

Además, el memorando dice que ICE debe garantizar que los padres detenidos puedan participar, ya sea en persona o de forma remota, en los procedimientos de la corte familiar o de bienestar infantil que determinan si pueden retener o recuperar la custodia de sus hijos. Esos padres, dijo Johnson, también pueden participar en los programas necesarios para mantener la custodia de sus hijos y deben tener acceso a las “visitas del regulador” de sus hijos.

“La política de ICE es garantizar que las actividades de control de inmigración civil de la agencia no interrumpan ni infrinjan innecesariamente los derechos de paternidad o tutela de los padres o tutores legales de niños menores de edad o adultos incapacitados que no son ciudadanos, de conformidad con todas las obligaciones legales y las órdenes judiciales aplicables”, escribió Johnson en su memorándum.

Antes de deportar a los padres de niños menores de edad o incapacitados, los agentes de ICE deben permitirles hacer arreglos para que alguien cuide a sus hijos en EE.UU. o para facilitar el regreso de sus hijos al país donde serán deportados, dijo la directiva.

Si los padres que van a ser deportados no han completado los procedimientos de custodia de los hijos, Johnson dijo que ICE “debe considerar bajo la totalidad de las circunstancias si es apropiado continuar con la deportación”. Al decidir tales casos, se indicó a los agentes de ICE que consideraran los antecedentes penales de los padres y sus posibilidades de conservar la custodia de sus hijos.

El memorando de Johnson también creó un mecanismo para que ICE permita que ciertos padres deportados regresen a EE.UU. temporalmente para asistir a los procedimientos sobre si mantendrán o recuperarán la custodia legal de los niños.

Por qué esta regulación ahora

La política del jueves es parte de un esfuerzo mayor de la administración Biden para remodelar las operaciones en ICE y evitar un vacío legal cuando la mayor parte de las normas de ICE respecto a los arrestos de inmigrantes indocumentados quedaron suspendidas por un tribunal desde el mes pasado.

Bajo la presidencia de Biden, ICE ha recibido instrucciones de evitar en general la detención de familias con niños, mujeres embarazadas o lactantes, víctimas de delitos graves y veteranos militares de EE.UU.

También se suspendieron las redadas de ICE en los lugares de trabajo y se amplió la lista de las llamadas “áreas protegidas” donde los agentes de deportación generalmente no deberían arrestar a inmigrantes..

La administración de Biden también instruyó a los agentes de ICE para que priorizaran el arresto de inmigrantes considerados como una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública y los inmigrantes que recientemente ingresaron ilegalmente al país.

Pero todas esas reglas quedaron en suspenso el mes pasado, después de que funcionarios republicanos en Texas y Louisiana convencieran a un juez federal de declararlas ilegales. La administración solicitó la semana pasada a la Corte Suprema que detuviera esa orden de la corte inferior.

La administración ha argumentado que las reglas permiten que la agencia asigne recursos limitados para detener solamente a los inmigrantes que pongan en peligro la seguridad nacional, la seguridad pública o la seguridad fronteriza.

Te puede interesar:

Fallo de juez federal impide a ICE restablecer los límites de arresto a inmigrantes
Crece procesamiento judicial contra inmigrantes indocumentados que reingresaron a Estados Unidos
El nuevo plan de USCIS para que 9.1 millones de inmigrantes logren la ciudadanía

En esta nota

deportaciones separación de familias de inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain