Fallo de juez federal impide a ICE restablecer los límites de arresto a inmigrantes

La administración de Biden tuvo que detener la aplicación de los límites de los arrestos de inmigrantes regulados por ICE el sábado, porque fueron suspendidos por un fallo judicial

ICE mantiene la política de detención indefinida de inmigrantes.

ICE mantiene la política de detención indefinida de inmigrantes. Crédito: ICE

El gobierno de Estados Unidos detuvo los límites a los arrestos de inmigrantes que realiza el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), para cumplir con un fallo judicial que entró en vigencia durante el fin de semana y que ha dejado a los agentes de deportación en todo el país sin ninguna instrucción oficial sobre qué inmigrantes se deben y no se deben detener, reportó CBS News.

En septiembre de 2021, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a los agentes de ICE que arrestaran a los inmigrantes que se considera que representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional y a los migrantes que recientemente cruzaron ilegalmente una frontera de EE.UU.

Esas reglas, parte de un esfuerzo más amplio de la administración de Biden para remodelar las funciones de aplicación de la ley de inmigración de ICE, generalmente protegen a los inmigrantes no autorizados que llegaron a EE.UU. antes de noviembre de 2020 del arresto y la deportación si no han cometido delitos graves.

Pero funcionarios republicanos en Texas y Luisiana a principios de este mes convencieron a un juez federal de anular esas reglas de Mayorkas bajo la premisa de que carecía de la autoridad para emitirlas.

El juez Drew Tipton, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, también dijo que el memorando de Mayorkas se promulgó incorrectamente.

Tipton accedió a pausar su fallo para dar tiempo a la administración para apelar, y el Departamento de Justicia solicitó a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que suspendiera su orden.

Pero la corte de apelaciones no emitió una decisión sobre la solicitud del gobierno antes de que Tipton levantara la pausa en su fallo el sábado por la mañana.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que estaba “totalmente” en desacuerdo con la orden de Tipton, pero que la estaba cumpliendo.

“Durante el proceso de apelaciones, los agentes y oficiales de ICE tomarán decisiones de ejecución caso por caso de manera profesional y responsable, informados por su experiencia como oficiales de la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria”, dijo el departamento.

Si bien es poco probable que la suspensión del esquema de priorización de arrestos de ICE coloque a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes no autorizados del país en peligro inmediato de ser arrestados, la ausencia de estándares nacionales podría conducir a acciones policiales inconsistentes en EE.UU., incluidos los arrestos de inmigrantes a quienes los agentes recibieron instrucciones previamente de no detener, dijeron expertos legales.

Te puede interesar:

Qué ocurrirá con inmigrantes detenidos durante largo tiempo por ICE sin derecho a fianza
DACA enfrenta otro reto en tribunales y pone en peligro a ‘dreamers’
En qué consiste el plan “un millón de inmigrantes”

En esta nota

deportaciones Detenciones de ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain