DACA enfrenta otro reto en tribunales y pone en peligro a ‘dreamers’

Los retos para la protección migratoria de 'dreamers' están lejos de terminar; el 6 de julio, el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito escuchará los argumentos de por qué este programa es legal y los beneficios que otorga no sólo a los inmigrantes, sino a Estados Unidos

Los 'dreamers' piden al Congreso aprobar una reforma migratoria.

Los 'dreamers' piden al Congreso aprobar una reforma migratoria. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El 6 de julio, el programa de Acción Diferida para los Llegado en la Infancia (DACA) enfrentará un nuevo reto en el Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito, un paso clave sobre la defensa de la protección de ‘dreamers’.

“Vamos a hacer el argumento de que DACA es legal y muchos de los estados [se] han beneficiado por tener jóvenes indocumentados que pueden trabajar”, adelantó Karen Fierro Ruiz, responsable de Políticas Federales y Gerente de Defensa en United We Dream.

En una entrevista para el podcast ‘El Diario Sin Límites’, Fierro Ruiz reconoció que el programa creado en 2012 por el presidente Barack Obama podría volver a la Corte Suprema, luego de una batalla que enfrentó en 2020 tras la decisión del expresidente Donald Trump de terminar con la protección migratoria.

“Hay una posibilidad de que este programa llegué otra vez a la Corte Suprema, dependiendo en lo que diga esta próxima corte”, explicó la activista. “Si el programa llega a la Corte Suprema este año, nosotros no sabemos si el programa va a vivir… porque la mayoría de los jueces que están ahí son jueces conservadores y ahorita estamos viendo cómo están sacando decisiones y muchas de esas decisiones son antiinmigrantes, entonces no tenemos la confianza de DACA vaya a sobrevivir en la corte”.

El Tribunal de Apelaciones analiza la demanda del fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, presentada junto a sus homólogos de los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

Entre las recientes decisiones contra inmigrantes de la Corte Suprema se encuentra la opinión de que los inmigrantes indocumentados detenidos por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen derecho a pedir una audiencia para fianza tras más de seis meses detenidos, por lo que deberán enfrentar sus casos en encierro indeterminado.

Acción del Congreso

Fierro Ruiz reconoció que lo único que puede proteger a los ‘dreamers’ y otros indocumentados sería una reforma migratoria que permita el camino a la ciudadanía.

“Estamos en un momento en que necesitamos acción del Congreso”, reconoció.

Puso como ejemplo que alrededor de 70,000 ‘dreamers’ quedaron en un “limbo legal”, luego de que el juez de Texas, Andrew Hanen, suspendiera las nuevas aplicaciones para DACA.

“Las personas que enviaron su aplicación, pagaron y todo, pero no habían recibido una notificación de parte de USCIS… todas esas personas se quedaron sin ese permiso”, indicó.

En caso de que la Corte Suprema decida a favor de los ‘dreamers’ esas aplicaciones pendientes podrían avanzar, pero sigue siendo un caso remoto.

United We Dream es una de las decenas de organizaciones que luchan por los inmigrantes indocumentados, incluidos los ‘dreamers’ y todas exigen a legisladores tomar una decisión, como lo recordó la coalición The Home Is Here (El hogar es aquí).

El miércoles pasado hubo movilizaciones en Arizona, Carolina del Norte, Connecticut, Maine, California, Nueva York, Texas, Washington, D.C. y Tennessee, para recordar los 10 años de DACA.

“Mientras DACA continúa siendo atacado en los tribunales, mientras que millones de personas indocumentadas nunca calificaron para DACA en primer lugar, ¡los jóvenes tomaron medidas para dejar en claro que el Congreso debe actuar para aprobar protecciones permanentes para millones!”, indica la coalición.

La organización TheDream.Us reporta que anualmente 98,000 estudiantes inmigrantes indocumentados se gradúan de las escuelas secundarias de EE.UU. cada año y los que terminaron ese grado este 2022 no podrán acceder a DACA.

Debido a que no tiene protección migratoria, no tendrán acceso a la ayuda federal para estudiantes, además de que el apoyo estatal que reciben es limitado, mientras en 14 estados deberán enfrentar el pago de la matrícula estatal.

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain