Qué ocurrirá con inmigrantes detenidos durante largo tiempo por ICE sin derecho a fianza

La Administración Biden abre la posibilidad de negociar un acuerdo con defensores de decenas de inmigrantes detenidos durante varios años por parte de ICE sin derecho a fianza, a fin de seguir sus casos en libertad

ICE mantiene la política de detención indefinida de inmigrantes.

ICE mantiene la política de detención indefinida de inmigrantes. Crédito: ICE

Aunque la Corte Suprema decidió recientemente que ciertos inmigrantes detenidos durante más de seis meses por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen derecho a solicitar fianza, el Gobierno del presidente Joe Biden analiza cómo atender una demanda de defensores de no ciudadanos en prisiones migratorias, una lucha que comenzó hace más de 15 años.

Tras una demanda colectiva que lleva en litigio al menos 15 años, incluidos dos argumentos ante la Corte Suprema y cuatro ante el Noveno Circuito, la Administración de Biden ha aceptado negociar sobre sobre estos inmigrantes.

El caso Rodríguez v. Jennings desafió la práctica de ICE. de encarcelar a no ciudadanos por largos periodos e indefinidos de tiempo sin una audiencia de fianza, indicó una coalición de defensores.

La demanda permitió la orden de liberación del demandante principal, Alex Rodríguez, además de la necesidad de imponer limitaciones al poder de ICE para encarcelar indefinidamente a inmigrantes sin el debido proceso.

Su litigio creó ‘Audiencias de Rodríguez’ y otras protecciones que garantizan que miles de inmigrantes detenidos por más de seis meses puedan pedirle a un juez que los libere bajo fianza, mientras sus casos de inmigración siguen pendientes”, se indicó.

Los abogados de la Fundación ACLU del Sur de California, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de Stanford Law, el bufete de abogados Sidley Austin LLP y el Centro de Leyes y Políticas de Inmigración de la Facultad de Derecho de UCLA (CILP) se unieron en esta batalla.

Sin embargo, el Gobierno federal había desafiado constantemente las victorias obtenidas en los tribunales, a fin de que ICE mantuviera en prisión a los inmigrantes sin el debido proceso, pero ahora la Administración Biden se ha convertido en la primera en participar en conversaciones formales sobre el acuerdo Rodríguez v. Jennings.

Alex Rodríguez es un héroe anónimo del movimiento por los derechos de los inmigrantes: si no fuera por su valentía, ICE todavía podría detener indefinidamente a no ciudadanos en prisiones de inmigración sin derecho a ver a un juez y pedir su liberación”, dijo Ahilan Arulanantham, abogado principal en el caso y docente de ACLU. “Esperamos que la Administración Biden escuche y aprenda de la historia de Alex, y que su decisión de iniciar estas negociaciones de conciliación represente un verdadero cambio de rumbo”.

Alex Rodríguez es un residente permanente legal que ha vivido en Los Ángeles, California, desde que tenía un año y fue encarcelado en el centro de detención de San Pedro durante tres años y medio sin la oportunidad de pedirle a un juez que lo reuniera con su familia, mientras apelaba su orden de deportación, la cual finalmente ganó.

“Los miembros de la demanda colectiva en cuyo nombre Alex luchó habían pasado un promedio de 421 días en una prisión de inmigración sin derecho ni siquiera a preguntarle a un juez si podían ser puestos en libertad bajo fianza”, se acusa.

Rodríguez es de origen mexicano, pero sus padres viajaron con él a EE.UU. cuando era un niño.

“Pasé tres años y medio en una prisión de inmigración separada de mi familia y sin poder mantenerlos. La única forma en que podía salir era dejar que me deportaran a México, un país del que mis padres se fueron cuando yo tenía un año”, expresó Rodríguez. “Hasta que fui encarcelado en una prisión de inmigración, no sabía que en los Estados Unidos, podías ser encarcelado sin un abogado, sin la oportunidad de preguntarle a un juez para la liberación, y sin una fecha de finalización. Esta práctica es cruel e injusta”.

El inmigrante confiaba en que la Administración Biden logre una conciliación “para garantizar que nadie pase” por lo él vivió desde 2004.

La demanda de la coalición de defensa inició en 2007, logrando las limitaciones de ICE para mantener detenidos a inmigrantes durante largos periodos.

En esta nota

ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain