El nuevo plan de USCIS para que 9.1 millones de inmigrantes logren la ciudadanía

Los inmigrantes con 'green card' que podrían aplicar por la ciudadanía muchas veces desconocen el proceso ante USCIS o desconfían del mismo, además de ignorar los beneficios de convertirse en ciudadanos naturalizados

El nuevo plan de USCIS para que 9.1 millones de inmigrantes logren la ciudadanía

Más de 9.1 millones de inmigrantes ya podrían aplicar por la ciudadanía. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Hay 9.1 millones de inmigrantes con ‘green card’ que podrían obtener la ciudadanía de los Estados Unidos, por lo cual la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se asociará con líderes comunitarios para promover los beneficios de la naturalización.

¿Qué hay de diferente en esta iniciativa? Es simple. Los llamados “embajadores” de USCIS compartirán su propia experiencia y beneficios siendo ciudadanos naturalizados con los inmigrantes con Residencia Legal Permanente (LPR, en inglés).

“La iniciativa está diseñada para establecer una conexión personal y local con los más de 9.1 millones de residentes permanentes legales que pueden ser elegibles para solicitar la naturalización”, indica la agencia.

Afirma que esta nueva forma de acercar la información a los posibles nuevos ciudadanos ayudará a que tengan conocimiento del proceso y sus beneficios.

“Otorgar la ciudadanía es vital para la prosperidad económica de nuestra nación y un futuro construido sobre la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidades”, dijo la directora de USCIS, Ur M. Jaddou. “La iniciativa del embajador de la ciudadanía es un paso positivo hacia la creación de conciencia sobre los muchos beneficios de la ciudadanía estadounidense y brinda herramientas que ayudan a los inmigrantes a tener éxito”.

La agencia indica que la iniciativa fue creada para apoyar la implementación de la Orden Ejecutiva 14012 del presidente Joe Biden, la cual busca promover la naturalización y recuperar la fe en el sistema migratorio.

USCIS reconoce que se busca hacer desaparecer los mitos sobre la importancia de convertirse en ciudadano naturalizado.

“Para ayudar a desmitificar el proceso de naturalización y compartir el impacto que cambia la vida de la ciudadanía estadounidense, USCIS seleccionó a ocho líderes comunitarios”, se indicó.

Estos líderes son Magdalena Alvarado, presidenta de Ser y Hacer Galveston, Galveston, Texas; Abdirizak Bihi, director ejecutivo del Centro de Defensa Social y Educación Somalí, Minneapolis, Minnesota; Myriam Mezadieu, directora de Operaciones de Servicios Legales Católicos, Miami, Florida; Nam Loc Nguyen, exdirector del Departamento de Inmigración y Refugiados, Caridades Católicas, Arquidiócesis de Los Ángeles, Condado de Orange, California.

También Margarita Rocha, directora ejecutiva, Centro La Familia Advocacy Services, Central Valley, California; Luis Shephard, líder comunitario en Boston, Massachusetts; la Dra. Mara Vaughn, profesora de la Universidad del Norte de Texas en Dallas, Dallas-Fort Worth, Texas, y Pao Yang, director ejecutivo, presidente y director ejecutivo del Fresno Center (TFC), Fresno, California.

Qué harán

La labor de los embajadores es difundir el proceso de naturalización y sus beneficios, en busca de desaparecer opiniones incorrectas.

El objetivo de es:

– Compartirán sus propias experiencias con el proceso de naturalización.
– Resaltarán la información y los recursos disponibles en USCIS.
– Enfatizarán las ventajas de la ciudadanía estadounidense.
– Abordarán mitos y conceptos erróneos.
– Buscarán inspirar a las personas que buscan la ciudadanía.

Cabe destacar que los embajadores de ciudadanía servirán de forma voluntaria, no remunerada, además de tener una coordinación cercana con personal de USCIS a nivel local.

También tendrán como labor ayudar a alcanzar a comunidades aisladas y a crear estrategias que ayuden a difundir el objetivo de USCIS y ganar confianza para la institución.

Expertos consultados por este diario han destacado en diversas ocasiones la importancia de aplicar por la ciudadanía una vez que se ha obtenido la ‘green card’ y se han cumplido los años reglamentarios, es decir tres o cinco, dependiendo el caso.

“Los residentes permanentes deben convertirse en ciudadanos estadounidenses para tener más derechos, conseguir mejores empleos y tramitar peticiones de familiares inmediatos de forma más rápida”, consideró el Dr. Nelson Castillo, abogado en inmigración que ejerce en California. “Además, al ser ciudadanos, ya no los pueden remover del país, al menos que hayan cometido fraude para conseguir la ciudadanía estadounidense”.

En esta nota

Green card USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain