Desamparados piden ayuda a la concejal electa del distrito 1 en Los Ángeles

Miembros de ‘Nuevas Oportunidades’ fueron desalojados del edificio donde atendían a mujeres transgénero, homosexuales y adictos al alcohol y las drogas

Con la pandemia se ha intensificado el problema de las personas sin hogar en el distrito 1 de LA.

Con la pandemia se ha intensificado el problema de las personas sin hogar en el distrito 1 de LA. Crédito: Jorge Luis Macíás | Impremedia

Miembros de la organización sin fines de lucro “Nuevas Oportunidades” están desesperados porque no han podido rentar un local en donde poder ofrecer servicios de alimentación, refugio y un lugar para duchas a mujeres transgénero, homosexuales y personas adictas a las drogas o alcohol en el área del distrito 1 de Los Ángeles.

Desde finales de 2019, el grupo de 12 personas que lideraba Julia García, una mujer transgénero de 61 años de edad, tuvo que desalojar un local que rentaban por la calle 8, -entre Alvarado y Lake-. Allí operaron durante casi dos décadas, pero el dueño ya no quiso rentarles por más tiempo.

“En invierno atendíamos hasta 25 o 30 desamparados, pero desde hace tres años, todos nos quedamos en la calle”, dijo a La Opinión Julia, originaria de Sinaloa. “Nosotros hacíamos el trabajo que le corresponde a la ciudad o al condado”.

Activistas y voluntarios buscan ayudar a la gente sin hogar en el distrito 1 de LA.  Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Julia refirió que algunas mujeres transgénero y homosexuales “desaparecieron” de la zona, o se mudaron a otros vecindarios, al verse desprotegidos y sin un refugio que pudiera apoyarlos.

Pero hace un mes, dos de ellos murieron en la calle: “Héctor”, un muchacho de Ciudad de México, que era adicto al cristal y “el niño”, un hombre pequeño de estatura y originario de Guatemala, quien falleció a consecuencia del alcoholismo.

Durante una entrevista en una sala de la Iglesia Metodista Unida de Echo Park, Julia y otros integrantes de la mesa directiva de “Nuevas Oportunidades”  informaron que durante casi dos décadas operaron en aquel local, a los usuarios de servicios gratuitos se les proporcionaba, al menos, un caldo de pollo, una sopa Maruchan de vaso, ropa limpia, un baño y un espacio para dormir en colchones.

“El dueño no tuvo compasión de nosotros”, indicó Frank Wulf, pastor de la Iglesia Metodista y presidente de la nueva mesa directiva de “Nuevas Oportunidades. “Pagábamos la renta con fondos que recibíamos de la iglesia”.

Julia García, activista trans, que no se rinde y confía en que pronto estarán ayudando a la gente sin hogar.

En el pasado, recibieron apoyo del exconcejal Mike Hernández y de la actriz puertorriqueña Rita Moreno, y, a pesar de que este año contactaron a “Ricardo”, un asistente en la oficina del concejal, Gil Cedillo, su petición de ayuda no fue escuchada.

“Buscamos el apoyo de Cedillo y nos falló; su asistente nos mintió; le llamamos para darle todos los datos de nuestras necesidades, pero nunca nos atendió”, dijo Julia García.  “En abril, Cedillo tuvo un evento entre las calles 7th y 8th, nos acercamos a su equipo de trabajo y, de nuevo, nos dijeron que fuéramos a sus oficinas de la calle sexta [Westlake Field Office], pero siempre estaban cerradas”.

Para colmo de males, el dueño del local donde atendían a personas de la comunidad LGBTQ+ no quería más la presencia de desamparados que eran drogadictos o alcohólicos.

Además, los fondos de la organización sin fines de lucro se les fueron acabando. Ya no podían pagar los $1,800 de renta mensual, y mucho menos el aumento a $2,200 que pretendían cobrarles para renovar el contrato.

“Y a esta señorita que va a asumir el cargo [Eunisses Hernández] también le diría que tome en cuenta las condiciones de quien nosotros servimos; el 90% del trabajo que hacemos le corresponde a la ciudad…, es indignante que reciban tanto dinero –otras organizaciones y ciudad- que se les va en gastos operativos, mientras que la gente desamparada lo que apenas necesita es un cuarto donde dormir”, dijo Julia García.

“Que todos ellos asuman sus responsabilidades, y, aunque quizás nuestra presentación sea desagradable para ellos, deberían crear las condiciones de vida donde no hay esperanza”, concluyó.

Por su parte, Francisco Méndez, de 70 años, tesorero de “Nuevas Oportunidades”, dio a conocer que la organización apenas cuenta con poco más de $10,000 para seguir ofreciendo ayuda a los desamparados transgénero y adictos.

“Estamos queriendo rentar un local por la calle 8th, pero necesitamos que alguien nos ayude a convencer al dueño que lo que hacemos es solo por compasión de otros seres humanos que necesitan quien les tienda una mano”, dijo Méndez, originario de Oaxaca.

“Yo ayudo como voluntario, solamente porque veo la necesidad de las personas”, añadió el jalisciense Alberto Sánchez, de 62 años.

“Veremos qué podemos hacer”

Conrado Terrazas, portavoz del concejal Gil Cedillo, dijo a La Opinión que el representante del distrito 1 “siempre ha estado al lado de la gente” y que desconocía lo que sucedió con el asunto de “Nuevas Oportunidades” y las personas que llamaron a su oficina.

“De todo corazón, veremos qué podemos hacer”, dijo. “Los conectaremos con José Rodríguez [Director Adjunto del distrito]; hay mucha gente sin casa y no sé si se va a poder [ayudar]”.

De hecho, Terrazas mencionó que en el distrito 1 se localiza Casa Azul, un refugio temporal para 28 mujeres y niños. Se ubica en el 1920 al oeste de la calle Tercera, cerca de la calle Alvarado.

“También, estamos construyendo otra casa [de refugio] en Cypress Park”, dijo Terrazas, quien defendió el historial y trabajo de Cedillo con la comunidad LGBTQ+, particularmente durante el ataque de pandilleros de la MS-13 contra una mujer transgénero, en marzo de 2021, en las inmediaciones del MacArthur Park.

Tras el ataque,Gabriel Orellana, de 19 años, fue acusado de un cargo de agresión que produjo lesiones corporales graves a la mujer transgénero.

“Nosotros sí apoyamos a la comunidad transgénero”, agregó Terrazas. “El señor Cedillo siempre ayudó a la comunidad LGBTQ, no solo de palabra, sino con hechos…, lo ha hecho desde que era sindicalista con el SEIU Local 660, cuando era asambleísta y senador estatal, y ayudó a la comunidad para conseguir $500,000 para construir la pared de The Wall Las Memorias, en Lincoln Heights”.

De acuerdo con la Alianza Nacional para acabar con la Falta de Vivienda (NEAH), el 50% (1,252) de todas las personas transgénero que experimentaron la carencia de un hogar en Estados Unidos son de California.

Al cierre de esta edición, el periódico recibió un mensaje de la oficina del concejal Cedillo: ‘El distrito 1 del Concejo de LA recibe miles de llamadas cada año. Respondemos a todas y cada una de las llamadas, determinamos si el caso está en nuestro distrito y trabajamos para abordar el problema o la inquietud de las personas que llaman. Algunas de esas llamadas pueden no haberse recibido. Si eso sucedió en este caso, le daremos toda nuestra atención [en referencia al caso de Julia]’.

Aliada de la comunidad LGBTQ+

“Yo no empiezo sino hasta diciembre”, dijo Eunisses Hernández, la activista que reemplazará como concejal en el distrito 1 de Los Ángeles a Gil Cedillo.

En efecto, el juramento de Hernández será la segunda semana de diciembre.

Sin embargo, mientras llega ese momento, ella y su equipo de trabajo han invertido bastante tiempo conectándose con la gente del distrito que era impactada por no tener los servicios que necesitan en la comunidad.

“Ojalá que podamos reunirnos muy pronto [con los representantes de Nueva Oportunidades”, dijo la concejal, en entrevista para La Opinión. “Hasta ahora no hemos recibido ninguna correspondencia por parte de ellos”.

El 3 de julio, después de dos semanas de silencio, Cedillo admitió su derrota en las elecciones municipales y en donde quedó frustrado su intento de reelección.

Hernández, una efectiva activista comunitaria y defensora de las políticas públicas, prevaleció en la contienda electoral con 16,108 votos, o el 54.04%, mientras que Cedillo obtuvo 13,700 votos, o el 45.96 %.

La concejal manifestó que tanto ella como el personal apenas se están recuperando física, emocional y espiritualmente de la intensa campaña política que llevaron a cabo para desbancar a Cedillo.

Sin embargo, informó que, a partir de agosto comenzará a tener reuniones comunitarias con sus constituyentes, entre ellos la comunidad LGBTQ+, a la que pertenece Lucia García, la mujer transgénero de la organización sin fines de lucro, “Nuevas Oportunidades”.

“Yo siempre he apoyado a la comunidad LGBTQ+, y a la gente transgénero; siempre he apoyado su diversidad, liderazgo y su trabajo”, indicó Eunisses Hernández. “Soy su aliada”.

Además, recordó su participación en ayudar a la campaña en favor de la medida “J”, que fue aprobada por los votantes del condado de Los Ángeles, en noviembre de 2020, que dedicó no menos del diez por ciento de los fondos generados localmente del condado -sin restricciones- para abordar el impacto desproporcionado de la injusticia racial a través de inversiones comunitarias como el desarrollo de la juventud, la capacitación laboral y las pequeñas empresas.

“Escribimos esa medida para tener más acceso a dinero del condado y crear recursos para mujeres afroamericanas transgénero porque el condado, la ciudad de los Ángeles y el estado no invierten mucho dinero en apoyarlas”, dijo Hernández.

En base a lo anterior, Hernández consideró a las mujeres transgénero, y en especial aquellas que viven en el desamparo, para que reciban todo su apoyo para acceder a recursos y un lugar digno donde vivir; particularmente identificará algunas propiedades que sean de la ciudad y se encuentren cerradas o abandonadas, a fin de abrirlas como centros de recursos para este segmento de la población.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain