Conductor de camión refrigerado que transportaba 110 inmigrantes se declaró culpable

Marthin Rueda Alcorta, un camionero mexicano “fuera de práctica” se confesó culpable de contrabando humano por transportar a 110 inmigrantes indocumentados en un remolque refrigerado

Camiones de carga comercial cruzan el Puente Internacional de Comercio Mundial entre Nuevo Laredo, en México, y Laredo en EE.UU.

Camiones de carga comercial cruzan el Puente Internacional de Comercio Mundial entre Nuevo Laredo, en México, y Laredo en EE.UU. Crédito: JULIO CESAR AGUILAR | AFP / Getty Images

Un conductor de camión vecino de Nuevo Laredo, en México, que es titular de una visa de cruce fronterizos con Estados Unidos, admitió ser culpable del delito de conspiración para transportar de contrabando a inmigrantes indocumentados, anunció la fiscal federal Jennifer B. Lowery en un comunicado del Departamento de Justicia.

El mexicano Marthin Rueda Alcorta se declaró culpable de participar en el contrabando humano de 110 inmigrantes indocumentados en un tráiler refrigerado.

El 24 de mayo, Rueda Alcorta condujo un camión con remolque contra el puesto de control de la Patrulla Fronteriza (BP) al norte de Laredo, en Texas y condujo los vehículos de forma errática a través de un carril de inspección y casi choca contra un perro K-9, hasta que las autoridades de la Patrulla Fronteriza le ordenaron que se detuviera.

Los agentes realizaron una búsqueda en el tráiler refrigerado y descubrieron a 110 migrantes. Más tarde se determinó que todos los migrantes carecían de documentos legales para amparar su presencia en Estados Unidos y que procedían de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Rueda Alcorta admitió que estaba desesperado por dinero. Buscó a un “coyote” y acordó llevar a migrantes indocumentados desde Laredo a San Antonio por $5,000 dólares.

Rueda Alcorta trabajaba anteriormente como camionero, pero admitió que estaba “fuera de práctica”.

La jueza federal de distrito Diana Saldaña impondrá la sentencia en una fecha posterior. Rueda Alcorta enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una multa máxima de $250,000 dólares. También puede perder su condición de titular de una visa.

La investigación de este caso de tráfico humano fue realizada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la asistencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y del Sector Laredo de la Patrulla Fronteriza (CBP).

Te puede interesar:

“Regresen a su país”, “regresen de donde vinieron”, son algunos insultos que reciben inmigrantes de oficiales de ICE, dice demanda
Mexicanos recibirán un récord de 356,000 visas de trabajo de EE.UU.
Cómo beneficiarían a indocumentados las tarjetas de identificación de ICE

En esta nota

inmigrantes indocumentados Tráfico humano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain