Inmigrante debía $8,000 a “coyote”, aceptó manejar camión con 85 indocumentados, pero ahora enfrenta 20 años de prisión

Un inmigrante sin documentos de ingreso a EE.UU. debía pagar miles de dólares a un "coyote", a cambio aceptó manejar un camión con 85 indocumentados, pero fue detenido y ahora enfrenta 20 años de prisión una multa de hasta $250,000 dólares

La Patrulla Fronteriza detuvo a un inmigrante que manejaba un camión con 85 indocumentados.
La Patrulla Fronteriza detuvo a un inmigrante que manejaba un camión con 85 indocumentados.
Foto: CHANDAN KHANNA / Getty Images

Un inmigrante sin papeles originario de México se declaró culpable de transportar a 85 indocumentados dentro de un camión, esto como parte del pago que debía hacer a los contrabandistas que lo introdujeron a EE.UU.

El Departamento de Justicia indicó que José Luis Vega-Arzate, oriundo de Tamaulipas, México, se declaró culpable de transporte de migrantes con fines de lucro, tras ser descubierto manejando un camión con decenas de indocumentados el pasado 11 de mayo.

El mexicano fue descubierto al conducir el camión hasta un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al norte de Laredo, Texas.

El hombre exhibió un comportamiento nervioso y tenía problemas para cambiar de marcha en la inspección inicial.

Un elemento canino de la Patrulla Fronteriza alertó a las autoridades sobre la carga en el camión, así que en una segunda revisión los oficiales descubrieron a 85 migrantes encerrados.

En el interrogatorio, Vega-Arzate dijo a las autoridades que había accedido a pagar $8,000 dólares para que lo pasaran de contrabando desde México a Texas.

El hombre se ofreció como voluntario para conducir el camión con remolque a través del punto de control de la Patrulla Fronteriza para recibir “una gran reducción en su propia tarifa de transporte”, detalló el comunicado del Departamento de Justicia.

El mexicano, que no tenía experiencia ni licencia para conducir un camión con remolque en Texas, contó que los traficantes le advirtieron que no se detuviera camino a San Antonio “porque los indocumentados podrían morir por falta de ventilación debido a la falta de movimiento del tráiler”.

Vega-Arzate enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y una posible multa de $250,000 dólares.

Los hechos ocurren tras el caso de los 53 inmigrantes que murieron tras ser transportados en un camión hallado el pasado 27 de junio en una carretera de San Antonio en la tragedia de contrabando de personas más letal en la historia de EE.UU.

Con información de EFE