El canciller Marcelo Ebrard pide a EE.UU. mayor control de venta de armas para evitar tráfico ilegal

El funcionario mexicano aseguró que la disminución del tráfico de armas beneficia a ambas naciones

Tráfico de armas

El gobierno de México tiene una demanda interpuesta en contra de 11 empresas de Estados Unidos que fabrican armas. Crédito: Bryan R. Smith | AFP / Getty Images

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, pidió a Estados Unidos tener mayor control sobre la venta de armas, pues muchas de ellas son traficadas de manera ilegal a México, recalcando que es la manera en la que el gobierno estadounidense puede ayudar al país en materia de seguridad.

Durante un evento en el estado de Morelos, el canciller se refirió a la petición del embajador de Estados Unidos Ken Salazar, de cambiar la estrategia de seguridad en esa entidad para que los alumnos extranjeros vuelvan a estudiar español, asegurando que la disminución de tráfico de armas beneficia a ambas naciones. 

“Si realmente Estados Unidos quiere apoyar en materia de seguridad, que impidan el tráfico ilícito de armas a México, esa sería la demanda que yo les haría respetuosa, no, amistosa”, indicó el canciller.

Ebrard también criticó que en EE.UU. se vendan armas sin control, facilitando el acceso a ellas a menores de edad, y señaló que esa situación no sucede en México. Puso como ejemplo a Indonesia, país donde hay 12 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que atribuyó al difícil acceso a las armas.

Alertas de viaje a México 

Referente a las alertas que Estados Unidos activa contra viajes a México, el funcionario señaló que el Gobierno federal creará alertas de tráfico de armas contra el vecino del norte.

“Estados Unidos maneja esas alertas. Yo les he dicho ‘nosotros vamos a hacer alertas de tráfico de armas’. Es decir, vamos bajando el número de armas, nos conviene a los dos países. Yo espero que tenga eco. Sé que el presidente Joe Biden está de acuerdo, cada vez más nos encontramos en un mar de armas”, dijo Ebrard.

Actualmente el gobierno de México tiene una demanda interpuesta en contra de 11 empresas de Estados Unidos que fabrican armas. Con ella buscan que se realice un comercio responsable de dichos productos y que se frene el tráfico, lo cual se asegura es un factor importante en la violencia que se vive en el país. 

El impulso a dicha demanda contra fabricantes de armas estadounidenses, le valió a Marcelo Ebrard la distinción como persona del año por parte de la Asociación de Control de Armas. “La demanda de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México contra las empresas de armas de fuego de EE.UU. representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia”, declaró Daryl G. Kimball, director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, en un comunicado compartido por la Cancillería.

También te puede interesar:
Decomisan poderoso arsenal y camionetas blindadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fabricantes de armas niegan responsabilidad por los tiroteos masivos en EE.UU.

En esta nota

Marcelo Ebrard TRAFICO DE ARMAS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain