Republicana de Arizona acusa a oponente de dar a ‘inmigrantes ilegales’ descuentos en la matrícula escolar

La candidata respaldada por Donald Trump en la carrera de las elecciones primarias republicanas para elegir al gobernador de Arizona, Kari Lake, hizo una acusación que no es del todo cierta sobre dar a los inmigrantes ilegales descuentos en la matricula escolar

Los beneficios otorgados por DACA siguen estando en discusión diez años después.

Los beneficios otorgados por DACA siguen estando en discusión diez años después. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Kari Lake, la candidata respaldada por Donald Trump en la carrera de las elecciones primarias republicanas para elegir al gobernador de Arizona, acusó a su oponente Karrin Taylor Robson, de dar a los ilegales descuentos en la matrícula escolar y hacer pagar a los contribuyentes por ello.

El 7 de julio, Lake tuiteó un anuncio televisivo en el que aseguraba que Robson “está en contra de poner a Estados Unidos primero”.

“(Robson) votó para dar a inmigrantes ilegales una matrícula reducida menor que la que tenían que pagar los estudiantes estadounidenses”, expresó un día antes en el podcast War Room de Steve Bannon.

De 2017 a 2021, Robson se desempeñó en la Junta de Regentes de Arizona, el órgano de gobierno del sistema universitario público del estado.

El señalamiento de Lake indica que la afirmación se basa en tres votos de la Junta de Regentes de Arizona sobre la matrícula para los estudiantes que se encuentran en el país de forma irregular. Pero, según Telemundo, dicha aseveración es parcialmente correcta.

El medio detalla que los alumnos que viven de forma irregular en Estados Unidos y que se gradúan en una escuela secundaria de Arizona pueden escoger una tasa de matrícula reducida fuera del estado en las universidades públicas de Arizona.

Esa decisión fue votada por la junta, Robson incluida.

El punto en el que lo dicho por Lake se cae recae en que este tipo de matrícula no la pagan los contribuyentes.

Esta tasa de descuento incluye a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que pueden aplicar si cumplen con los requisitos establecidos.

Telemundo recuerda que en 2018, la Corte Suprema de Arizona estuvo de acuerdo con el tribunal de apelaciones y dictaminó que los estudiantes DACA no eran elegibles.

La Junta de Regentes respondió prohibiendo la matrícula estatal para los dreamers, pero recurrió a una regla de la junta de 2015 que le permitió proporcionar costos de matrícula más bajos para los beneficiarios de DACA de Arizona.

Te puede interesar:
* En el décimo aniversario de DACA el programa continúa en la balanza y los jóvenes beneficiados están bajo la incertidumbre
* Piden a juez regular la situación de 80,000 dreamers que están en un limbo legal
* Tribunal de Apelaciones escucha argumentos sobre la legalidad del programa DACA

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain