Piden a juez regular la situación de 80,000 dreamers que están en un limbo legal

Unos 80,000 inmigrantes aplicaron para inscribirse en DACA entre diciembre de 2020 y julio de 2021 y sus solicitudes no se han procesado mientras están atrapados en un limbo legal que se está resolviendo en los tribunales y que puede demorar mucho

Activistas presionan al Congreso para que apruebe una protección integral para 'dreamers'.
Activistas presionan al Congreso para que apruebe una protección integral para 'dreamers'.
Foto: NICHOLAS KAMM / AFP / Getty Images

NUEVA YORK – Inmigrantes y varias organizaciones legales y civiles pidieron este miércoles ante un juez federal en Nueva York regular la situación migratoria de unos 80,000 inmigrantes indocumentados que solicitaron sin éxito adscribirse al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) entre diciembre de 2020 y julio de 2021.

“Estamos aquí para pedirle a la corte del distrito federal (de Brooklyn) que procese las más de 80,000 solicitudes de DACA que actualmente se encuentran estancadas en un limbo legal que hemos estado batallando en los últimos cinco años”, aseguró a abogada Eliana Fernández, una inmigrante beneficiaria de DACA y miembro de la ONG “Haciendo Camino”, que participa en la demanda.

El programa DACA, destinado a inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad, protege a más de 600,000 inmigrantes de la deportación y les otorga un permiso de trabajo, así como la posibilidad de viajar al extranjero y regresar.

En diciembre de 2020, el juez Nicholas Garaufis de Nueva York -quien también deberá pronunciarse sobre esta nueva demanda-, ordenó al Departamento de Seguridad nacional (DHS) que reabriera el programa DACA a nuevas solicitudes, después de que la administración del entonces presidente Donald Trump hubiera intentado suspenderlo.

Sin embargo, en julio de 2021, otro juez federal, Andrew Hanen de Texas, declaró ilegal el programa DACA, y aunque permitió que las personas adscritas a él sigan renovándolo, prohibió que se adscribieran nuevas personas.

Estas 80,000 personas realizaron sus solicitudes entre ambas fechas, por lo que según las ONG y sus abogados, las autoridades deberían haberlas tramitado.

“Queremos que la corte dé luz verde a que esas aplicaciones se lleguen a procesar y que esas 80,000 personas tengan las mismas oportunidades como la que yo he tenido bajo el programa de DACA”, insistió Fernández en referencia a que las personas adscritas a este programa tienen su situación regularizada.

Una de las demandantes cuyo proceso está bloqueado es Johana Lagos, de 28 años y que llegó a Estados Unidos cuando tenía “casi dos años”.

“Mi solicitud está en el limbo, no puedo hacer nada, no puedo trabajar legalmente y me está afectando porque no puedo aportar a mi familia como yo quisiera”, dice a Efe Lagos, que tiene un hijo de ocho años y una hija de cuatro meses.

Tras ellas, una treintena de activistas coreó lemas en favor de los inmigrantes indocumentados.

“Inmigrantes unidos, jamás serán vencidos”, “La lucha no se opaca, estamos con el DACA” o “No somos uno, no somos cien, somos millones, cuéntennos bien” eran algunas de las frases que coreaban en español las personas, concentradas frente a las puertas del tribunal federal del distrito neoyorquino de Brooklyn.

La vista de hoy tiene lugar un día después de una sesión de un tribunal de apelaciones del estado de Nueva Orleans, donde se discute la decisión tomada por el juez Hanen de Texas sobre la ilegalización de DACA. 

Te puede interesar:

Tribunal de Apelaciones escucha argumentos sobre la legalidad del programa DACA
DACA enfrenta otro reto en tribunales y pone en peligro a ‘dreamers’
México urge a EE.UU. a dar la ciudadanía a los “dreamers” del programa DACA