Tribunal de Apelaciones escucha argumentos sobre la legalidad del programa DACA

Una Corte de Apelaciones de Nueva Orleans comenzó el miércoles a escuchar a quienes impugnan un fallo anterior que afirma que DACA es ilegal

Los beneficios otorgados por DACA siguen estando en discusión diez años después.

Los beneficios otorgados por DACA siguen estando en discusión diez años después. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Una corte de apelaciones escuchó el miércoles argumentos sobre un caso clave de inmigración que podría determinar el futuro de cientos de miles de jóvenes inmigrantes. El caso, que involucra la legalidad del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), irritó a los opositores y partidarios del programa de la era de Obama, pero es poco probable que se resuelva pronto, según CNN.

El programa de DACA tenía la intención de brindar un alivio temporal a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, un grupo que a menudo se describe como “dreamers”. Muchos de ellos ahora son adultos.

El panel de tres jueces del Quinto Circuito, incluidos James Ho y Kurt Engelhardt, quienes fueron designados por el expresidente Donald Trump, y Priscilla Richman, designada por el expresidente George W. Bush, escuchó las apelaciones de la administración Biden, varios estados liberales y varios beneficiarios individuales de DACA que cuestionan un fallo del juez del Tribunal de Distrito, Andrew Hanen, de que el programa es ilegal.

El fallo de Hanen en julio pasado ordenó al Departamento de Seguridad Nacional detener las aprobaciones de nuevos solicitantes de DACA, que permite a ciertos inmigrantes evitar temporalmente la deportación y recibir permisos de trabajo renovables.

Sin embargo, permitió que el departamento continuara procesando las renovaciones de DACA a medida que el caso avanzaba en el sistema judicial.

La decisión fue a favor del fiscal general de Texas, Ken Paxton, y otros ocho estados que demandaron para finalizar el programa en 2018, afirmando que enfrentan un daño irreparable porque soportan costos adicionales por brindar atención médica, educación y protección policial a los beneficiarios de DACA.

El miércoles, el presidente y consejero general de MALDEF, Thomas Sáenz, dijo previamente a los periodistas que había tres asuntos pendientes en este litigio sobre DACA: probar si Texas ha resultado lesionado por DACA y tiene derecho a impugnar la política; que la administración Obama no siguió los procedimientos adecuados para implementar DACA; y la legalidad del programa.

Si bien no está claro cómo o cuándo dictaminará el panel del Quinto Circuito, los argumentos animaron a los partidarios de DACA. que se presentaron ante el tribunal.

DACA se estableció bajo el expresidente Barack Obama en 2012 y más de 611,000 inmigrantes, conocidos como Dreamers, están actualmente inscritos en el programa, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS).

Docenas de esos beneficiarios asistieron a la audiencia del miércoles mientras otros se manifestaron ante la corte.

El Center for American Progress estimó el año pasado que más de 1.3 millones de personas en los Estados Unidos viven con un beneficiario de DACA.

Te puede interesar:

México urge a EE.UU. a dar la ciudadanía a los “dreamers” del programa DACA
Tras 10 años de DACA, los ‘dreamers’ siguen con anhelos y zozobra
Tras una década, la parálisis legislativa ha olvidado a los Dreamers y otros temas

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain