Corte rechaza proteger con DACA a casi 60,000 ‘dreamers’ que enfrentan peligro de deportación

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la petición de la Administración Biden de recibir nuevas solicitudes para proteger a 'dreamers' a través de DACA; se trata de un nuevo golpe a la política a favor de estos inmigrantes, luego de la batalla legal iniciada por gobiernos republicanos

Los 'dreamers' presionan al Congreso para que apruebe una reforma migratoria.
Los 'dreamers' presionan al Congreso para que apruebe una reforma migratoria.
Foto: KENA BETANCUR / AFP / Getty Images

El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la petición de la Administración de Joe Biden de recibir nuevas solicitudes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), lo que deja en peligro de deportación a más de 60,000 ‘dreamers’.

Ese mismo tribunal había rechazado una apelación general del programa, luego de una batalla legal liderada por el gobierno republicano de Texas, pero el juez Stuart Kyle Duncan negó la solicitud de la Administración Biden, según confirmó el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF), que ha defendido el programa desde su implementación, adelantó la agencia EFE.

La defensa de MALDEF, en colaboración con la firma de Ropes & Gray, se unieron al Gobierno en la apelación luego de que el 16 de julio pasado el juez de Distrito Andrew Hanen, con sede en Texas, determinara que el programa creado por Barack Obama en 2012 violaba la Ley de Procedimiento Administrativo.

“En su orden, Hanen permitió que DACA continuara para los beneficiarios con protección vigente y permitió el procesamiento continuo de renovaciones, pero no permitió que el Gobierno federal otorgara ninguna nueva solicitud”, indicó entonces la organización civil.

Apenas fue notificada sobre la decisión del Tribunal de Apelaciones, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) canceló las citas programadas para quienes solicitaban la protección por primera vez y, según un análisis del Center for American Progress (CAP), se estima que son casi 60,000 personas.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, Louisiana, atendíó la petición de la Administración Biden para restablecer la aprobación de nuevas solicitudes.

El 27 de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que atendería la orden de la corte de Texas, pero anunció la publicación de una nueva regla que reforzará ese programa y, asegura, protegerá mejor a los ‘dreamers’.

La Administración Biden-Harris continúa tomando medidas para proteger a los ‘dreamers’ y reconocer sus contribuciones a este país”, consideró entonces el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La regla se publicó el 28 de septiembre en el Registro Federal y estpa abierta a comentarios públicos durante 60 días.

Mayorkas calificó la decisión como “un paso importante”, pero instó al Congreso a brindar protección permanente a los ‘dreamers’ a través de la inclusión de la reforma migratoria en el proyecto de ley de Reconciliación.

La regla publicada aborda la política de DACA “como se anunció en el Memorando Napolitano de 2012”, es decir evitar la remoción de estos inmigrantes.

“Modifica y mejora el proceso de presentación de solicitudes existente, al tiempo que codifica y aclara la política de uso e intercambio de información de largo tiempo del DHS con respecto a las solicitudes de DACA”, adelantó el Gobierno.