Por qué se calienta tu computadora y cómo puedes evitarlo

Mantener la computadora a una temperatura prudencial ayudará a poder extender la vida útil del equipo, al tiempo que se evitan posibles daños a los componentes internos de la máquina

Computadora

Una temperatura demasiado alta puede provocar que algunos componentes internos de la computadora puedan dejar de funcionar con normalidad Crédito: Shutterstock

Existen múltiples señales de alerta que pueden permitir a los usuarios saber que sus computadoras no están ofreciendo el mejor desempeño posible. Una de ellas es el aumento desproporcionado de la temperatura del equipo.

Si bien esto puede ocurrir tanto en equipos de escritorio como en computadoras portátiles, es en estas últimas donde suele ser más común. Esta problemática es una consecuencia directa de que el dispositivo se encuentra presentando una falla en la disipación.

Existen muchas razones que pueden explicar esta situación. Entre las más repetidas se encuentra un uso intensivo del procesador.

Este componente es uno de los que suele consumir mayor cantidad de energía mientras se está utilizando la computadora. Por tanto debería tratarse de la pieza con la mayor temperatura de todo el equipo.

A fin de evitar esta situación suele utilizarse una unidad de refrigeración que apunta directamente al procesador de forma que este sea capaz de extraer la mayor cantidad de calor posible. Por tanto si se produce una falla en este ventilador o en la pasta térmica que se encarga de transmitir el calor para que este pueda ser disipado, lo más probable es que la máquina comience a calentarse reiteradamente luego de un rato de estar siendo utilizada.

Entre las causas que pueden propiciar que se produzca un problema con el ventilador del equipo se encuentra la acumulación de polvo en la parte interna de la computadora. Esto suele ocurrir con el paso del tiempo y puede llegar a obstruir el correcto funcionamiento de las aspas, así como las entradas de aire.

Por este motivo es recomendable que luego de un tiempo prudencial las computadoras sean revisadas por un experto para que este se encargue de retirar cualquier tipo de polvo o residuos que puedan llegar a afectar el funcionamiento de la máquina.

Otro elemento que puede explicar el aumento de la temperatura es el hecho de que la computadora se encuentre en un lugar caliente, donde no existe un flujo de aire mínimo que le permita refrigerarse.

En el caso de los equipos de mesa, las tarjetas de video también podrían ser las causantes de que el equipo esté presentando temperaturas más altas que las recomendables en situaciones normales.

Debido a esto lo más aconsejable es utilizar ventiladores que cuenten con la suficiente potencia para poder mantener una temperatura estable para poder trabajar con comodidad y sin temor a que algún componente interno pueda verse afectado por las altas temperaturas.

Esto también te puede interesar:
Cómo evitar que tu notebook se sobrecaliente
Las mejores laptops para minar criptomonedas en tu casa
Por qué es importante controlar la temperatura de tu computadora

En esta nota

computadoras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain