El día que Estados Unidos se convirtió en la primera y única nación en usar una bomba atómica, Hiroshima

El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos se convierte en la primera y única nación en utilizar armas atómicas durante la guerra cuando lanza una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

proximadamente 80.000 personas mueren como resultado directo de la explosión y otras 35.000 resultan heridas.

proximadamente 80.000 personas mueren como resultado directo de la explosión y otras 35.000 resultan heridas.  Crédito: National Archives/Newsmakers | Getty Images

Desde 1940, Estados Unidos había estado trabajando en el desarrollo de un arma atómica, después de haber sido advertido de que la Alemania nazi ya estaba investigando armas nucleares. 

Cuando Estados Unidos realizó la primera prueba exitosa (una bomba atómica explotó en el desierto de Nuevo México en julio de 1945), Alemania ya había sido derrotada, la guerra contra Japón en el Pacífico, sin embargo, continuó en su apogeo. 

El presidente Harry S. Truman, advertido por algunos de sus asesores de que cualquier intento de invadir Japón daría como resultado terribles bajas estadounidenses, ordenó que se usara la nueva arma para poner fin rápidamente a la guerra. 

Una bomba atómica del tipo apodado “Little Boy” que fue lanzada por un bombardero B-29 de la Fuerza Aérea del Ejército de EE. UU. el 9 de agosto de 1945 sobre Hiroshima, Japón, se ve en esta foto de archivo sin fecha publicada por el Laboratorio Científico de Los Alamos. (LOS ALAMOS SCIENTIFIC LABORATORY/AFP via Getty Images)

El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó una bomba de cinco toneladas sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Una explosión equivalente al poder de 15.000 toneladas de TNT redujo cuatro millas cuadradas de la ciudad a ruinas e inmediatamente mató a 80.000 personas. Decenas de miles más murieron en las semanas siguientes a causa de heridas y envenenamiento por radiación. 

Tres días después, se lanzó otra bomba sobre la ciudad de Nagasaki, matando a casi 40.000 personas más. Unos días después, Japón anunció su rendición.

En los años transcurridos desde que se lanzaron las dos bombas atómicas sobre Japón, varios historiadores han sugerido que las armas tenían un doble objetivo: Primero, por supuesto, fue poner fin rápidamente a la guerra con Japón y salvar vidas estadounidenses y se ha sugerido que el segundo objetivo era demostrar la nueva arma de destrucción masiva a la Unión Soviética. 

En agosto de 1945, las relaciones entre la Unión Soviética y Estados Unidos se habían deteriorado gravemente. La Conferencia de Potsdam entre el presidente estadounidense Harry S. Truman, el líder ruso Joseph Stalin y Winston Churchill (antes de ser reemplazado por Clement Attlee) terminó solo cuatro días antes del bombardeo de Hiroshima. La reunión estuvo marcada por recriminaciones y sospechas entre estadounidenses y soviéticos

El coronel de la Fuerza Aérea de EE. UU. Paul W. Tibbets, Jr., piloto del Enola Gay, el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, saluda el 6 de agosto de 1945 desde su cabina antes del despegue. (National Archives/Newsmakers)

Los ejércitos rusos ocupaban la mayor parte de Europa del Este, Truman y muchos de sus asesores esperaban que el monopolio atómico estadounidense pudiera ofrecer influencia diplomática con los soviéticos. De esta manera, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Japón puede verse como el primer disparo de la Guerra Fría. 

Si los funcionarios estadounidenses realmente creían que podían usar su monopolio atómico para obtener ventajas diplomáticas, tenían poco tiempo para poner en práctica su plan. Para 1949, los soviéticos habían desarrollado su propia bomba atómica y comenzó la carrera armamentista nuclear.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain