Marco Rubio y otros republicanos rechazaron reducir a $35 dólares la insulina

Los senadores republicanos, incluidos Marco Rubio y Ron Johnson, deberán responder a sus votantes sobre el rechazo al plan en el Senado para reducir el costo de la insulina de casi $600 dólares mensuales a $35 dólares

El precio de la insulina es uno de los principales problemas que enfrentan familias donde algún miembro padece diabetes.

El precio de la insulina es uno de los principales problemas que enfrentan familias donde algún miembro padece diabetes. Crédito: Getty Images

El senador republicano Marco Rubio (Florida) se sumó a sus colegas de partido para rechazar la reducción integral al precio de la insulina, a pesar de que la población latina es una de las más afectadas por los altos costos de este medicamento.

Rubio y su colega Ron Johnson (Wisconsin) podrían enfrentar problemas entre los electores por su decisión, debido a que el plan hubiera significado un ahorro importante en materia de salud.

La portavoz del Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Nora Keefe, recordó esta decisión de los republicanos.

Johnson y Rubio han emitido un terrible voto en contra de una política popular que reducirá el costo de la insulina para los estadounidenses”, señaló. “Su voto estará al frente y al centro de sus contiendas hasta noviembre, cuando los votantes los responsabilizarán”.

El domingo, los republicanos eliminaron con éxito un límite de precio de $35 en el costo de la insulina, invocando reglas del Senado para desechar la medida que bajaría ese precio al costo mensual de $600 dólares.

Los demócratas buscaban que la medida aplicara a los pacientes con Medicare y seguros privados.

Aunque los republicanos dejaron intacta la parte que se aplica a los pacientes de Medicare eliminaron el límite de insulina para otros pacientes.

Su decisión ocurrió luego de que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, dictaminó el plan de los demócratas no pasaba el tamiz de la regla Byrd sobre limitar reformas que pudieran afectar el erario.

Apenas dio a conocer su decisión, los demócratas indicaron que buscarían darle la vuelta a esa decisión de la parlamentaria, por lo que incluyeron la propuesta de Raphael Warnock (Georgia).

Los demócratas requerían 10 votos de republicanos para avanzar con su plan, el cual habían también incluido en el proyecto Build Back Better (Reconstruir Mejor), el cual quedó estancado.

Después hubo un plan apoyado por algunos republicanos, como la senadora de Susan Collins (Maine), pero tampoco avanzó.

La Dra. Elena Ríos, presidenta de la Asociación Médica Nacional Hispana, había celebrado la decisión de intentar apoyar a personas que padecían diabetes, una enfermeda que impacta a poblaciones latinas.

“Después de muchos años de padecer diabetes, muchos pacientes deben ser suministrados con insulina… y esa medicación se ha incrementado (en precio) mucho más alto que muchos medicamentos”, lamentó Ríos en entrevista en diciembre pasado. “Debemos tener mejor acceso a los medicamentos para la gente de este país”.

Las estadísticas de los Centros de Centros de Control de Enfermedades (CDC) señalan que entre los adultos estadounidenses de 18 años o más, la prevalencia de diabetes diagnosticada fue más alta entre los indios americanos y nativos de Alaska con un 14.7%.

Sin embargo, las personas de origen latino están cerca con el 12.5%, mientras los afroamericanos con un 11.7%.

El proyecto también era apoyado por el presidente Joe Biden.

En esta nota

Elecciones 2022 Marco Rubio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain