Cuánto podrías ahorrar si Biden anuncia una exención del impuesto a la gasolina

De anunciar la exención al impuesto federal de gasolina, se suspendería de forma temporal el cobro de 18.4 centavos por galón, pero varios expertos han advertido que la inflación podría aumentar una vez que el descuento termine

El presidente Joe Biden con una gorra y una camiseta tipo polo de color azul.

La propuesta para suspender el impuesto a la gasolina se suma a las estrategias que el presidente Biden ha puesto en marcha para controlar la alza de precios. Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

En su intento por frenar los precios de la gasolina en Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que hacia el final de la semana tomará una decisión sobre la aplicación de una exención fiscal federal a la gasolina.

La medida suspendería de forma temporal un impuesto federal de 18.4 centavos por galón de gasolina y 24.4 centavos por diesel, ya que los precios del combustible se han disparado por encima de los $5 por galón en muchos estados.

Si bien podría proporcionar algún alivio a corto plazo, muchos economistas argumentan que una pausa en el impuesto federal podría aumentar la inflación una vez que termine el periodo, agotar los fondos de transporte y solo reducir una fracción del aumento histórico general en los precios de la gasolina.

¿El ahorro se verá reflejado en los consumidores?

Aunque la mayor parte de los ahorros por la posible cancelación del impuesto se transferiría a los consumidores, no sería un gran ahorro.

Como ejemplo, Maryland, Connecticut y Georgia suspendieron los impuestos estatales a la gasolina este año para combatir el aumento de la inflación.

En Maryland, el 72% de todos los ahorros en impuestos pasó a manos de los consumidores. En Georgia, estaba entre el 58% y el 65%, y en Connecticut entre el 71% y el 87%.

Pero el impuesto estatal a la gasolina en los tres lugares es de más de 25 centavos, lo que significa que proporcionaron un mayor alivio para los consumidores que un feriado federal de gasolina.

Cómo afectaría al fondo de transporte

Los ingresos recaudados a través del impuesto federal a la gasolina suministran el Highway Trust Fund, que paga los proyectos federales de transporte terrestre y transporte público.

El Comité sin fines de lucro para un Presupuesto Federal Responsable encontró que la propuesta de los demócratas de suspender el impuesto a la gasolina reduciría los ingresos del fondo fiduciario en unos $20,000 millones, si el feriado estuviera vigente de marzo a diciembre.

Qué más podría hacer Biden para bajar los precios de la gasolina

Biden también dijo a los periodistas el lunes que la administración también está explorando el envío de tarjetas de reembolso de gasolina a los estadounidenses, pero el Washington Post informó que la escasez de chips en todo el país está complicando ese esfuerzo.

Para aliviar la carga de la creciente inflación, el presidente ha discutido impulsar propuestas en el Congreso para reducir el costo de la insulina y otros costos de atención médica, elementos de su agenda nacional que se estancaron en el Congreso a principios de este año.

También te puede interesar:
Las parejas de jubilados ganan $2,800 dólares mensuales del Seguro Social: cómo es posible vivir con eso
10 estados con el servicio de atención del Seguro Social más lento debido a la falta de personal
Dos accionistas demandan a Costco: dicen que maltratan a las aves que usan para hacer pollos rostizados

En esta nota

Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain