Enmienda sobre el Título 42 contra inmigrantes fue apoyada por cinco demócratas que enfrentan duro escenario electoral

Hasta ahora, el Senado no ha aprobado mociones sobre inmigración en el proceso de voto-a-rama del la Ley para Reducir la Inflación; la moción sobre mantener el Título 42, o crear un plan similar en la frontera antes de terminarlo, fue apoyada por seis demócratas, pero no avanzó

El Título 42 permite la expulsión expedita de inmigrantes.

El Título 42 permite la expulsión expedita de inmigrantes. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Dos enmiendas sobre el Título 42, que permite la expulsión expedita de inmigrantes en la frontera, fueron rechazadas en el proceso de votación de la Ley para Reducir la Inflación en el Senado.

Sin embargo, uno de los proyectos fue presentado por un demócrata y apoyado por otros cinco que enfrentan una complicada reelección este año.

El senador Jon Tester (Montana) fue quien presentó una propuesta a fin de que el Gobierno federal implementara un nuevo plan antes de terminar con el Título 42, una estrategia de salud pública por la pandemida de COVID-19 que ha sido utilizada para como política migratoria.

Los senadores demócratas Catherine Cortez Masto (Nevada), Maggie Hassan (New Hampshire), Mark Kelly (Arizona), Kyrsten Sinema (Arizona) y Raphael Warnock (Georgia) votaron a favor de la enmienda, pero ésta no fue aprobada, ya que obtuvo 56 votos de los 60 obligatorios.

Un plan similar había sido poresentado por el republicano James Lankford (Oklahoma), pero condicionaba retirar un millón de dólares en fondos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para mantener el Título 42, según un reporte de The Hill.

Sin embargo, esa moción tampoco fue aprobada, a pesar de que pudo haber sido más fácil bajo el proceso voto-a-rama que sigue el Senado, ya que requería menos votos, al estar alineada al ahorro presupuestal y fiscal.

Destaca que ni siquiera los demócratas que votaron el otro plan sobre el Título 42 apoyaron la propuesta republicana.

Una coalición de casi 300 organizaciones civiles presionaron a los senadores demócratas para rechazar cualquier enmienda sobre inmigración que los republicanos pretendan incluir, al calificarlas como “píldoras venenosas”.

Entre las posibles mociones estaba el Título 42, una política impuesta por el expresidente Donald Trump, la cual ha permitido la expulsión de cientos de miles de inmigrantes.

Aunque la Administración del presidente Joe Biden ha intentado terminar con la regla, eso no ha sido posible, debido a órdenes de tribunales, pero incluso algunos demócratas, como los mencionados, están a favor de que se mantenga el plan, ya que consideran que su término podría afectarlos en el proceso electoral, al ser utilizado por sus oponentes.

Los republicanos han acusado que la Administración Biden quiere “fronteras abiertas” al terminar con el Título 42, pero incluso el nuevo plan del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre asilo mantiene decisiones expeditas sobre peticiones de protección, pero también de expulsión.

En esta nota

Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain