“Pildora venenosa” contra inmigrantes: casi 300 organizaciones exigen al Senado rechazar enmiendas en ley contra inflación

Casi 300 organizaciones alertan sobre enmiendas al proyecto de ley contra la inflación en el Senado que afectarían a inmigrantes; los ajustes ya son calificados como una "píldora venenosa" en contra de los no ciudadanos, al complicar peticiones de asilo y endurecer la persecución de inmigrantes

Organizaciones civiles advierten el peligro de mantener el Título 42 en la frontera.
Organizaciones civiles advierten el peligro de mantener el Título 42 en la frontera.
Foto: ALLISON DINNER / AFP / Getty Images

La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 está causando tensión entre demócratas en el Senado y el rechazo de casi 300 organizaciones civiles, las cuales exigen evitar el conjunto de enmiendas calificado como una “píldora venenosa” que afectaría a los inmigrantes y complicaría las peticiones de asilo.

El proyecto se ha convertido pronto en protagonista en el Congreso y podría recibir apoyo incluso de republicanos moderados, pero con ciertas condiciones.

De entrada, se requeriría que la restricción a la búsqueda de asilo se mantuviera, al mantener la operación del Título 42, mientras exista el estado federal de emergencia por COVID-19.

También se busca ampliar la seguridad en la frontera y evitar que ciertos inmigrantes reciban ayudas sociales, incluidos servicios médicos.

En una carta firmada por 286 organizaciones civiles se pide a los senadores en buscar opciones de alivio económico para los estadounidenses, pero sin promover una agenda antimigrante, acusando al Partido Republicano de impulsar dicha “píldora venenosa”.

“[La propuesta del Partido Republicano] terminaría con el asilo indefinidamente, atacaría a las comunidades de inmigrantes y ‘hundiría’ el plan de los demócratas para reducir los costos para las familias y luchar contra el cambio climático”, dicen las organizaciones.

El proyecto sería aprobado bajo el proceso de Reconciliación, el cual requiere votación de mayoría mínima, aunque los republicanos pueden hacer enmiendas, donde –dicen los activistas—integrarán su agenda contra inmigrantes.

Se espera que los republicanos en el Senado presenten numerosas enmiendas dirigidas a las comunidades de inmigrantes para distraer a los estadounidenses, ganar puntos políticos y descarrilar la aprobación de esta legislación fundamental”, advierten los defensores.

En la carta dirigida a los senadores se les pide “votar no” por las enmiendas sobre inmigración.

“Este proyecto de ley funciona para reducir el déficit, combatir la inflación, invertir tanto en energía como en el medio ambiente y reducir los costos de atención médica para los estadounidenses que trabajan”, indican las organizaciones en la misiva. “Los senadores deben concentrarse en brindar este alivio en lugar de promover una agenda antiinmigrante”.

Los grupos enlistas tres aspectos clave a ser bloqueados como enmiendas al proyecto de ley.

Título 42

Se exige rechazar las enmiendas que buscan terminar con el asilo, al codificar (incluir en ley) y extender indefinidamente la política del Título 42, la cual permite la expulsión expedita de inmigrantes debido al COVID-19, lo cual violaría “el compromiso demócrata de proporcionar un sistema de asilo justo”.

“Esta política racista pone en peligro a los refugiados, viola el derecho de los inmigrantes a buscar asilo y refugio y acelera la violencia y la retórica contra los inmigrantes”, se advierte.

Bloquear ayudas sociales

Las organizaciones también alertan sobre posible bloqueo para que las familias elegibles –con miembros inmigrantes– accedan a programas de salud indispensables, utilicen apoyos económicos o persigan sus objetivos educativos y laborales socava los objetivos de atención médica.

“Esto incluye aplicar cualquier doble rasero a los inmigrantes durante la pandemia en lo que respecta a los requisitos de vacunación o el acceso a las medidas de salud pública”, se advierte.

Persecución de inmigrantes

Los defensores de inmigrantes advierten sobre planes de mayor militarización en la frontera y acciones que de aplicación de la ley estatales y federales que deriven en la persecución de inmigrantes.

“Esto incluye fondos adicionales e innecesarios para la aplicación de la ley en el interior, la aplicación de la frontera y la detención”, se indica.

Rechazan imponer castigos financieros a estados que prioricen la seguridad pública y no orienten sus recursos en la persecución de inmigrantes.