Las fronteras de EE.UU. “no están abiertas”, advierte el secretario Mayorkas a inmigrantes

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que las fronteras de Estados Unidos "no están abiertas", por lo que todo inmigrante que intente ingresar al país sin una base legal de estancia será expulsado bajo el Título 42

El secretario Mayorkas bajo presión por la afluencia de inmigrantes en la frontera.

El secretario Mayorkas bajo presión por la afluencia de inmigrantes en la frontera. Crédito: Graeme Jennings-Pool | Getty Images

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió que las fronteras de Estados Unidos “no están abiertas” y la expulsión expedita de inmigrantes se mantendrá bajo el Título 42, luego de una orden judicial.

“Las restricciones actuales en la frontera de EE.UU. no han cambiado”, dijo el funcionario en un breve video.

Acusó a los “coyotes” de informar erróneamente a los inmigrantes, a fin de obtener mayores ganancias, por lo que es posible que se registre un aumento de extranjeros en la frontera.

“[Eso debido a la] confusión sobre las órdenes judiciales recientes y a medida que los contrabandistas continúan vendiendo información errónea para obtener ganancias”, indicó. “Individuos y familias siguen sujetos a las restricciones fronterizas, incluida la expulsión”.

Mayorkas ha estado bajo presión por el Título 42, ya que la Administración Biden intentó terminar esa política el 23 de mayo, pero un juez de Louisiana ordenó mantener el programa iniciado por el expresidente Donald Trump, el cual utiliza un argumento de salud pública para expulsar a inmigrantes.

“Los individuos y familias no deberían poner en riesgo sus vidas al emprender una travesía peligrosa solo para ser devueltos”, expuso Mayorkas. “Los individuos y grupos familiares que sean interceptados seguirán siendo expulsados, cuando sea apropiado, bajo el Título 42“.

Sin embargo, las autoridades migratorias procesarán bajo las leyes de asilo aquellos casos de personas que tengan una base legal para permanecer en el país, luego de una decisión de la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el circuito de D.C., la cual prohíbe a los funcionarios fronterizos expulsar a las familias a lugares donde temen persecución o tortura.

A pesar de ello, hay temor de que a los inmigrantes que se les permita permanecer vivirían en una especie de limbo legal, sin los beneficios que otorga el asilo.

Mayores retos

Mayorkas apuntó que la Patrulla Fronteriza ya encara “un número de migrantes a niveles históricos debido a los grandes movimientos de gente que huye de la violencia, la corrupción, la pobreza, el cambio climático y otras tribulaciones”.

“Las cifras podrían aumentar aún más debido a la confusión… Estamos preparados”, declaró el funcionario. “(El Departamento de Seguridad Nacional) está ejecutando su amplio plan, que abarca a todo el Gobierno, para manejar los actuales y potenciales incrementos en nuestra frontera de forma segura, ordenada y humana, congruente con la aplicación de nuestras leyes”.

Aseguró que las autoridades también están disuadiendo la migración irregular al sur de la frontera “en sociedad con el Departamento de Estado, otras agencias federales y naciones en todo el Hemisferio Occidental”.

La semana pasada la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que sus agentes efectuaron en abril 234,088 detenciones de migrantes indocumentados, un incremento de 5.4% respecto al mes anterior.

En los seis primeros meses del período fiscal 2022, la CBP ha efectuado 1.3 millones de detenciones, en comparación con los 1.7 millones de todo el período fiscal 2021.

Con información de EFE

En esta nota

Alejandro Mayorkas Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain