CBP mantiene récords de detenciones: más de 234,000 migrantes en la frontera en abril

CBP continúa haciendo cumplir la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC además del Título 8 que regula la inmigración, recordó el Comisionado de CBP Chris Magnus

Familias migrantes espera ser llevadas a un centro de procesamiento de CBP en Arizona.

Familias migrantes espera ser llevadas a un centro de procesamiento de CBP en Arizona. Crédito: John Moore | Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) publicó el martes las estadísticas operativas de abril de 2022, anunció la agencia federal en un comunicado.

Las autoridades efectuaron durante abril 234,088 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera, un 5.4 % más que en el mes anterior, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En lo que va del período fiscal 2022 iniciado en octubre pasado, CBP ha efectuado 1,295,900 detenciones de migrantes que cruzaron sin autorización legal las fronteras de Estados Unidos.

“El hecho es que nuestras fronteras no están abiertas y seguiremos sacando del país a quienes ingresen ilegalmente y no tengan base legal para quedarse”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus.

Magnus recalcó que la agencia continúa cumpliendo las normas del Título 42 que continúan en vigor, así como las reglas migratorias establecidas en el Título 8, el cuerpo de la ley federal que se ocupa de la inmigración y la nacionalidad.

La cifra de migrantes detenidos en la frontera suroeste subió de 222,144 en marzo a 234,088 en abril, indicó CBP.

Según CBP, 96,908 fueron declarados inadmisibles y devueltos bajo el Título 42 y 137,180 fueron rechazados bajo el Título 8.

“CBP continúa haciendo cumplir la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC, además de las autoridades del Título 8 de larga data de la agencia. Cuando finalice la Orden de Salud Pública del Título 42 de los CDC, CBP una vez más impondrá consecuencias para todas las entradas ilegales ejerciendo plenamente sus autoridades del Título 8, como solía hacerlo mucho antes de la pandemia de COVID-19”, recordó Magnus en un comunicado.

El gobierno del presidente Joe Biden tiene intención de derogar el 23 de mayo el uso de la norma sanitaria conocida como Título 42, pero está a la espera del fallo de un tribunal federal en la querella iniciada por el estado de Texas.

“Si bien probablemente veremos un incremento de las detenciones después que termine la aplicación del Título 42, tengo plena confianza en que el personal de CBP estará a la altura del desafío”, sostuvo Magnus.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos hicieron en abril 201,800 detenciones, lo cual representa una disminución del 4 % en relación con el mes anterior.

Pero otros 32,288 extranjeros se presentaron en las oficinas de inmigración en los puertos de ingreso al país, esto es un incremento del 183 % en comparación con marzo que CBP atribuyó al elevado número de ucranianos.

Te puede interesar:

El marcado aumento de lesiones y muertes entre quienes intentan saltar el “infranqueable” muro de Trump desde México a EE.UU.
“Si me sacan la bala me muero”: la mexicana a la que la Patrulla Fronteriza disparó en la cabeza y ahora va a demandar a EE.UU.
Texas ha enviado a 922 inmigrantes a Washington D.C. en protesta por la suspensión del Título 42

En esta nota

inmigrantes indocumentados Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain