Título 42: Los límites por COVID-19 en la frontera entre EE.UU. y México finalizarán el 23 de mayo

Según los CDC, la aplicación del Título 42 en la frontera, que permite la expulsión inmediata de inmigrantes, finaliza el 1 de abril, pero no entrará en vigencia hasta mayo para dar tiempo a los funcionarios fronterizos a prepararse

Inmigrantes en la frontera de Arizona

La Patrulla Fronteriza recibe a inmigrantes en Yuma, Arizona. Crédito: John Moore | Getty Images

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que terminan oficialmente al Título 42, la controvertida política implementada por la administración Trump que restringe la entrada de inmigrantes al país y con ello su derecho a pedir asilo, debido a la emergencia de salud pública causada por la pandemia de COVID.

La política se promulgó por primera vez al comienzo de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos y se ha mantenido vigente durante dos años, a pesar de que los defensores de los migrantes criticaron a la administración por mantener la política vigente e impedir así que los inmigrantes pudieran pedir asilo.

La medida, conocida como la autoridad del Título 42, llamada así por una ley de salud pública de 1944 para prevenir enfermedades transmisibles, finalizará legalmente el 1 de abril, pero no entrará en vigencia hasta el 23 de mayo, para que los funcionarios fronterizos tengan tiempo de prepararse para lo que se espera que resulte en un arribo masivo y muy rápido de los cientos de miles de inmigrantes que han sido sujetos de la aplicación de esta ley.

“Después de considerar las condiciones de salud pública actuales y una mayor disponibilidad de herramientas para combatir el COVID-19 (como vacunas y terapias altamente efectivas), el director de los CDC ha determinado que ya no es necesaria una orden que suspenda el derecho de introducir migrantes a los Estados Unidos”, dijo el CDC en un comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo esta semana que unos 7,100 inmigrantes están llegando diariamente a la frontera sur, en comparación con un promedio de unos 5,900 por día en febrero, a un ritmo que va a igualar o superar los máximos del año pasado y otros períodos pico.

Pero los funcionarios fronterizos dijeron que están planeando que deberán tramitar hasta 18,000 llegadas diarias, cuando se aplique la terminación del Título 42 el 23 de mayo de 2022 y los inmigrantes recuperen el derecho a presentar sus casos antes las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Por qué no se aplicará hasta mayo

El levantamiento del Título 42 no ocurrirá hasta el 23 de mayo para darle al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el tiempo adecuado para prepararse, incluida la obtención de más dosis de la vacuna COVID-19 y otras medidas para hacer frente a la afluencia esperada de migrantes, según el aviso de terminación de los CDC escrito por la Directora Rochelle Walenski.

“DHS ha manifestado que durante las próximas semanas está tomando medidas importantes para implementar procesos en preparación para la reanudación total de las operaciones fronterizas”, dice la orden.

La terminación del Título 42 implica que el DHS volverá a aplicar las reglas de inmigración según el Titulo 8.

Al respecto, la agencia informó: “Como resultado, a partir del 23 de mayo de 2022, el DHS ya no procesará la expulsión de familias y adultos solteros de conformidad con el Título 42. En su lugar, el DHS los procesará para su expulsión según el Título 8. Hasta el 23 de mayo de 2022, la Orden del Título 42 de los CDC permanece en su lugar, y DHS continuará procesando familias y adultos solteros de conformidad con la Orden.”

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado: “Una vez que la Orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que usamos para colocar a las personas en procedimientos de deportación”, dijo Mayorkas.

Sin embargo, sabemos que los contrabandistas difundirá información errónea para aprovecharse de los migrantes vulnerables. Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán expulsados

Alejandro Mayorkas, Secretario del DHS

Qué es el Título 8

Las disposiciones generales de las leyes dictadas por el Congreso se interpretan y ejecutan mediante reglamentos emitidos por los distintos órganos del Poder Ejecutivo. Estas son normas que aplican la ley a situaciones cotidianas. Una vez que las regulaciones se publican en el Registro Federal, se recopilan y publican en el Código de Regulaciones Federales, comúnmente conocido como CFR.

El CFR está organizado por título de materia y generalmente es paralelo a la estructura del Código de EE.UU. (U.S.C.), que es una colección de leyes promulgadas por el Congreso.

Por lo tanto, el Título 8 del CFR trata y regula todo lo relacionado con “Extranjeros y Nacionalidad”, al igual que el Título 8 del U.S.C.

El Título 8 del CFR puede consultarse en inglés aquí.

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Covid inmigrantes indocumentados Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain