Biden terminaría en mayo el Título 42 contra inmigrantes, según reportes

La Administración Biden terminaría el 23 de mayo la política del Título 42 que expulsa en forma expedita a inmigrantes que arriban a la frontera; la Casa Blanca analiza "distintos escenarios", incluida un posible aumento de arribo de inmigrantes

Actualmente, inmigrantes son expulsados en forma expedita bajo el Título 42.

Actualmente, inmigrantes son expulsados en forma expedita bajo el Título 42. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Aunque se había dicho primero que en abril, nuevos reportes indican que el Gobierno del presidente Joe Biden terminaría con el Título 42 en la frontera el 23 de mayo, por lo que inmigrantes no sería expulsados en forma expedita sin darles derecho a solicitud de asilo.

Se espera que la Administración Biden anuncie planes esta semana sobre la política iniciada en marzo del 2020 por el expresidente Donald Trump, anunció The New York Times citando a personas familiarizadas con la decisión.

Sin embargo, Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, dijo todavía hay una evaluación al respecto junto con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), debido a que la Administración Biden se prepara para “distintas contingencias”, incluida la posibilidad de un aumento de inmigrantes.

“Estamos planeando para múltiples contingencias, y tenemos todas las expectativas de que cuando CDC finalmente decida que es apropiado levantar el Título 42 habrá una afluencia de personas a la frontera”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Aunque no hay una decisión final, las organizaciones que defienden a inmigrantes, incluida Alianza Americas, están celebrando la determinación, al tiempo que piden a la Administración Biden establecer un plan de asilo en la frontera.

“Los expertos en salud han señalado durante mucho tiempo que el Título 42 tiene cero fundamentos para proteger la salud pública“, dijo dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas. “Esta política fue diseñada para evitar que las personas negras y morenas soliciten asilo en la frontera. Biden debería haberla terminado en su primer día en el cargo”.

El grupo pidió a la Administración Biden trabajar con organizaciones civiles para restablecer una política de asilo “más humana” en al frontera.

“El gobierno de los EE.UU. debe tomar medidas ahora para desarrollar rápidamente su capacidad para procesar de manera justa y humana las solicitudes de asilo en su frontera sur”, consderó Chacón.

Este martes, el Caucus Hispano del Congreso se sumó a las voces para concluir con el programa, al considerar que es inviable, además de pedir al Gobierno reportes sobre el trato a inmigrantes.

En esta nota

Joe Biden peticiones de asilo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain