EE.UU. se prepara para arribos masivos de migrantes si se suspenden las deportaciones exprés

Los funcionarios del DHS se preparan para el arribo de miles de migrantes a la frontera diariamente, si se levantan las restricciones por la pandemia de COVID

Patrulla Fronteriza

Un grupo de migrantes espera ser procesado por la Patrulla Fronteriza en La Joya, Texas. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional )DHS) dicen que están planeando la posibilidad de un “aumento significativo” de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México en los próximos meses, y advierten que el fin de las restricciones fronterizas de la era de la pandemia podría llevar al arribo masivo de inmigrantes en la frontera sur.

La administración de Joe Biden está bajo una creciente presión de los defensores de los inmigrantes y de los líderes demócratas para que se eliminen las restricciones fronterizas conocidas como Título 42.

Cuando surgió la pandemia de coronavirus, el expresidente Donald Trump implementó el Título 42 del Código de los Estados Unidos, el cual permite al Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) prohibir la entrada de extranjeros al país por cuestiones de salud.

Durante más de dos años, las autoridades de inmigración han expulsado rápidamente a los migrantes bajo esas restricciones, sin darles la oportunidad de buscar asilo en Estados Unidos.

La próxima decisión es de CDC

Se espera que la última revisión de los CDC sobre si las restricciones del Título 42 siguen siendo necesarias finalice el miércoles, según documentos judiciales.

La decisión de levantar esas restricciones “probablemente provocará un aumento significativo en las llegadas” a la frontera suroeste, según un plan estratégico publicado el martes por el Departamento de Seguridad Nacional.

“Necesitamos estar preparados para lo que estamos considerando como una posible contingencia, que es que el levantamiento del Título 42 podría aumentar los flujos”, dijo un alto funcionario del DHS durante una sesión informativa con los periodistas.

El DHS está desarrollando planes de contingencia para varias posibilidades, incluidos los peores escenarios en los que entre 12,000 y 18,000 migrantes entrarían bajo custodia de EE.UU. diariamente, dijeron los funcionarios del DHS durante una sesión informativa con los periodistas, describiendo los flujos migratorios que abrumarían la capacidad de procesamiento del gobierno a lo largo de la frontera con México.

Los funcionarios fronterizos de EE.UU., que informaron un récord de 2 millones de arrestos de migrantes en 2021, actualmente se encuentran con un promedio de 7,101 migrantes por día, según muestra un plan de contingencia del DHS.

Si se alivian los límites de capacidad de la era de la pandemia, las instalaciones a corto plazo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a lo largo de la frontera sur podrían albergar a 16,000 migrantes en un día determinado.

Pero el gobierno necesitaría expandir la capacidad de retención de CBP para acomodar entre 25,000 y 30,000 migrantes bajo custodia de EE.UU. en un día, si se materializan los peores escenarios, según el plan del DHS, denominado Concepto Estratégico de Operaciones de la Frontera Suroeste.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, tiene hasta el miércoles 30 de marzo para decidir si los funcionarios fronterizos aún pueden usar el Título 42 para expulsar a adultos y familias migrantes a México o sus países sin permitirles solicitar protección humanitaria.

Los migrantes que no son expulsados bajo el Título 42 son procesados bajo procedimientos regulares de inmigración, lo que les permite buscar asilo.

En 2021, más de la mitad de los 2 millones de detenciones de migrantes registradas a lo largo de la frontera sur resultaron en expulsiones del Título 42.

Con información de CBS News, NPR y ACLU

Te puede interesar:

Qué es el Título 42 que defensores de inmigrantes exigen a Biden terminar para evitar deportaciones exprés
DHS anuncia nuevo sistema para reducir tiempo de espera para responder a trámites de asilo
Gobierno elimina norma de Trump y no expulsará a niños inmigrantes no acompañados

En esta nota

Deportaciones exprés inmigrantes indocumentados Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain