¿De qué lado están?, preguntaron trabajadores a funcionarios que no se han pronunciado a favor de los empleados de comida rápida

La AB 257 crearía un Consejo del Sector de Comida Rápida en todo el estado que incluiría representantes de los trabajadores, el gobierno y la industria

Trabajadores protestantes afuera de la oficina del senador Roth. (Suministrada)

Trabajadores protestantes afuera de la oficina del senador Roth. (Suministrada) Crédito: Fight for $15 | Cortesía

Después de casi dos años de lucha, los trabajadores de restaurantes de comida rápida están un paso más cerca para que se apruebe una propuesta de ley que los protegería al darle una voz en el trabajo.

La AB 257 o FAST Recovery Act, es considerada una legislación histórica dedicada a proteger y empoderar a medio millón de trabajadores de restaurantes de comida rápida de California.

La propuesta abordaría problemas que han ocurrido por mucho tiempo como el acoso, el robo de salarios, la violencia y las represalias en la industria de comida rápida, entre otras protecciones.

La medida fue aprobada en la asamblea en enero del 2021 y esta semana será votada en el comité de asignaciones del senado.

Para recalcar la urgencia e importancia de la medida, trabajadores de comida rápida llegaron a Riverside y a la ciudad de Chino desde Los Ángeles y San Bernardino; el objetivo era poner presión frente a las oficinas de funcionarios electos que no se han pronunciado ante la propuesta.  

Estos son los asambleístas José Medina (CA-61) y Freddie Rodríguez (CA-52), quienes no estuvieron presentes durante el voto en la asamblea y el senador Richard Roth (CA-31), que no se ha pronunciado al respecto.

Angélica Hernández, una trabajadora de un restaurante de comida rápida en Monterey Park, dijo que ha trabajado para McDonald’s y ella experimentó la falta de atención a los trabajadores durante la pandemia del Covid-19.

“No nos daban cubrebocas, ni guantes, ni recogedores había, teníamos que recoger la basura con un cartón”, explicó la trabajadora de 48 años.

Angelica Hernández protestó a favor de la AB 257. (Suministrada) Crédito: Fight for $15 | Cortesía

Contó que ella enfrentó robo de salario por más de siete años sin saberlo. Usualmente cuando salía a sus descansos la llamaban de regreso “para ayudar” cuando estaba muy ocupado el restaurante.

“No me devolvieron el tiempo perdido y eso ocurrió por muchos años”, dijo Hernández.  “Soy trabajadora de tiempo completo y no tengo ningún beneficio”.

Otra trabajadora que participó en la protesta fue Laura Pozos, de 59 años de edad. Ella compartió que ha trabajado para un restaurante McDonald’s del este de Los Ángeles por nueve años. En su caso ella solo recibe alrededor de 30 horas a la semana y sus horarios son muy inestables. Esto le impide poder hacer planes personales.

“Yo no puedo hacer una cita con el doctor porque no tengo el mismo día libre ni el horario”, dijo Pozos.

Agregó que esa situación se ha vuelto muy difícil ya que no solo tiene que poner su vida en pausa esperando que le den su horario de trabajo pero aparte no recibe ningún beneficio como retiro o cuidado de salud.

También explicó que por años lucharon por obtener $15 la hora en el trabajo, pero ahora incluso ella que está ganando $16 la hora, ha notado que no es suficiente para proveer para su familia de cinco.

‘¿De qué lado estás?’

Los trabajadores que llegaron a las oficinas de los políticos llevaban carteles que preguntaban “¿De qué lado estás?” pidiendo a estos representantes electos que apoyen la medida.

La AB 257 crearía un Consejo del Sector de Comida Rápida en todo el estado, que incluiría representantes de los trabajadores, el gobierno y la industria, para establecer estándares mínimos de salud, seguridad y empleo en toda la industria de comida rápida de California.

Laura Pozos, trabajadora de McDonald’s del este de Los Ángeles. (Suministrada) Crédito: Fight for $15 | Cortesía

También daría a los miembros un asiento en la mesa de negociaciones, lo que les permite hablar si se necesitan recursos para cumplir con los estándares de salario y seguridad.

 Esto les beneficia ya que a menudo, las grandes franquicias aumentan los costos de operaciones en California sin tomarlos en cuenta. 

Además, se permitiría responsabilizar a las grandes corporaciones de comida rápida para compartir la responsabilidad de garantizar restaurantes seguros y que cumplan con las normas.

La AB 257 recibirá una votación en el comité de asignaciones del Senado este jueves 11 de agosto y se espera que reciba una votación en el Pleno del Senado a finales de mes. Posteriormente irá de nuevo a la asamblea para aprobar las enmiendas y se dirigirá al escritorio del gobernador de California Gavin Newsom. Si todo resulta de forma favorable, la AB 257 se podría convertir en ley tan pronto como a finales de septiembre.

La Opinión intentó obtener comentarios de los asambleístas Medina y Rodríguez así como del senador Roth pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain