3 cosas que no sabías de la prisión más famosa de Estados Unidos, Alcatraz

Durante tres décadas, la infame prisión conocida como “La Roca” albergó a más de 1500 reclusos, incluidos algunos de los hombres más notorios y peligrosos de Estados Unidos.

Desde que la Penitenciaría Federal de Alcatraz abrió sus puertas como un calabozo de máxima seguridad en 1934 en una isla desolada en medio de la Bahía de San Francisco, los funcionarios la promocionaron como " la prisión más segura de Estados Unidos".

Desde que la Penitenciaría Federal de Alcatraz abrió sus puertas como un calabozo de máxima seguridad en 1934 en una isla desolada en medio de la Bahía de San Francisco, los funcionarios la promocionaron como " la prisión más segura de Estados Unidos". Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El criminal Al Capone y sus conciertos de banjo

El notorio gánster y jefe de la mafia fue uno de los primeros prisioneros en ocupar la nueva prisión federal de Alcatraz en agosto de 1934.

Capone había sobornado a los guardias para recibir un trato preferencial mientras cumplía su condena por evasión de impuestos en Atlanta, pero eso cambió después de su traslado a la prisión de la isla. 

“Parece que Alcatraz me ha vencido”, según los informes, le dijo a alcalde. De hecho, el Convicto No. 85 cooperó tanto que se le permitió tocar el banjo en la banda de la prisión de Alcatraz, los Rock Islanders, que daban conciertos regulares los domingos para otros reclusos.

Después de que la prisión permaneció inactiva durante seis años, los activistas nativos americanos ocuparon Alcatraz

Luego de dos breves ocupaciones previas, un grupo de casi 100 activistas nativos americanos, encabezados por Mohawk Richard Oakes, se hizo cargo de la isla en noviembre de 1969.

Citando un tratado de 1868 que otorgaba tierras federales desocupadas a los nativos americanos, los manifestantes exigieron la escritura de Alcatraz en para establecer un centro universitario y cultural

Su proclamación incluía una oferta para comprar la isla por “24 dólares en cuentas de vidrio y tela roja”, el mismo precio que supuestamente pagaron los colonos holandeses por Manhattan en 1626.

Los alguaciles federales sacaron a los últimos manifestantes en junio de 1971, pero algunos de sus grafitis quedaron. Cuando el Servicio de Parques Nacionales reconstruyó recientemente una torre de agua de Alcatraz, se aseguró de volver a pintar el grafiti rojo que decía “Paz y libertad. Bienvenidos. Hogar de la Tierra de los Indios Libres”.

No hubo fugas confirmadas de prisioneros de Alcatraz

Un total de 36 reclusos pusieron a prueba el Alcatraz supuestamente “a prueba de fugas”. De esos condenados, 23 fueron capturados, seis fueron asesinados a tiros y dos ahogados. 

Los otros cinco desaparecieron y se presume que se ahogaron, incluidos Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin, cuyo intento de fuga en 1962 inspiró la película de 1979 “Escape from Alcatraz”. 

El astuto trío desbastó las paredes de cemento podrido de las celdas con cucharas afiladas y modeló cabezas de señuelo con mechones de cabello usados ​​de la barbería que colocaron en sus camas para engañar a los guardias. 

Sus posesiones fueron encontradas flotando en la Bahía de San Francisco, pero nunca se recuperaron cuerpos, lo que llevó a algunos a especular que pudieron haber logrado un escape exitoso.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain