window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El día que el noreste de Estados Unidos y Canadá quedaron a oscuras

El 14 de agosto de 2003, un gran apagón dejó sin electricidad en el este de los Estados Unidos y partes de Canadá

La gente duerme fuera del hotel Marriott Marquis durante el apagón de la costa este el 15 de agosto de 2003 en la ciudad de Nueva York.

La gente duerme fuera del hotel Marriott Marquis durante el apagón de la costa este el 15 de agosto de 2003 en la ciudad de Nueva York. Crédito: Matthew Peyton | Getty Images

A partir de las 4:10 p. m., hora del este, del 14 de agosto de 2003, 21 centrales eléctricas se apagaron en solo tres minutos

150 millones de personas se vieron afectadas, incluidos residentes de Nueva York, Cleveland y Detroit, así como de Toronto y Ottawa, Canadá. Aunque las compañías eléctricas pudieron reanudar parte del servicio en tan solo dos horas, la electricidad permaneció cortada en otros lugares durante más de un día. 

El apagón detuvo trenes y ascensores, e interrumpió todo, desde el servicio de telefonía celular hasta las operaciones en hospitales y el tráfico en los aeropuertos. En la ciudad de Nueva York, se tardó más de dos horas en evacuar a los pasajeros de los trenes subterráneos parados. 

Los propietarios de pequeñas empresas se vieron afectados cuando perdieron las costosas existencias refrigeradas. La pérdida del uso de bombas de agua eléctricas interrumpió el servicio de agua en muchas áreas. 

Katherine y Gerald Lambers, con su hija Anja, se sientan en el porche delantero de su casa a la luz de las velas el 14 de agosto de 2003 en Toronto, Canadá. (Donald Weber/Getty Images)

Incluso hubo algunos informes de personas que quedaron varadas a mitad de camino en las montañas rusas de los parques de diversiones. Sin embargo, en la Bolsa de Valores de Nueva York y en el mercado de bonos, la negociación pudo continuar gracias a los generadores de respaldo.

Las autoridades pronto calmaron los temores de los nerviosos estadounidenses de que los terroristas pudieran haber sido responsables del apagón, pero inicialmente no pudieron determinar la causa del apagón masivo. 

Los representantes estadounidenses y canadienses se señalaron con el dedo, mientras que los políticos aprovecharon la oportunidad para señalar las principales fallas en la red eléctrica obsoleta de la región. 

Finalmente, una investigación realizada por un grupo de trabajo conjunto de EE. UU. y Canadá rastreó el problema hasta un estado de Ohio, Empresa FirstEnergy Corporation. Cuando la planta de EastLake de la compañía se cerró inesperadamente después de que los árboles demasiado grandes entraron en contacto con una línea eléctrica, desencadenó una serie de problemas que llevaron a una reacción en cadena de apagones. 

FirstEnergy fue criticado por el mantenimiento deficiente de la línea y, lo que es más importante, por no detectar ni abordar el problema de manera oportuna, antes de que afectara a otras áreas.

La gente duerme en la acera fuera del Renaisance Hotel durante el apagón de la costa este el 15 de agosto de 2003 en la ciudad de Nueva York.(Photo by Matthew Peyton/Getty Images)

A pesar de las preocupaciones, hubo muy pocos informes de saqueos u otros delitos inspirados en apagones. En la ciudad de Nueva York, el departamento de policía, con toda su fuerza, en realidad registró alrededor de 100 arrestos menos que el promedio. 

En algunos lugares, los ciudadanos incluso se encargaron de mitigar los efectos del apagón, ayudando a los vecinos mayores o ayudando a dirigir el tráfico en ausencia de semáforos en funcionamiento.

Solo en la ciudad de Nueva York, el costo estimado del apagón fue de más de $500 millones.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado