$4 mil dólares para un concierto: qué es la estrategia de fijación de precios de Ticketmaster

Ante la época inflacionaria actual, varios usuarios se sorprendieron luego de encontrar precios de hasta $4,000 dólares por un boleto para ver a Bruce Springsteen. Ante esto seguidores se preguntan a quien deben culpar, si al artista o a Ticketmaster, la compañía encargada de vender las entradas

Ticketmaster

En 2011 Ticketmaster anunció que ajustaría sus precios, con la tarifa de fijación, en función de la demanda de los consumidores.  Crédito: Shutterstock

Varios usuarios han inundado de quejas las redes sociales luego de encontrarse con precios exorbitantes de hasta $4,000 dólares por un boleto para ver el regreso de Bruce Springsteen a los escenarios después de seis años de ausencia. 

Aunque algunos señalan al intérprete de “Born to Run” como el responsable de los precios, otros apuntan al sistema de fijación de precios, controlado por algoritmos. 

Este sistema, basado a la oferta y demanda, es el mismo que determina el precio de tu viaje en Uber en la ciudad o los precios de los vuelos en las vacaciones o en la época de Navidad. 

Ticketmaster anunció en 2011 que comenzaría a ajustar los precios en función de la demanda de los consumidores, con la finalidad que los boletos no se desviaran a plataformas de mercados secundarios de reventa como StubHub. La compañía dijo que los ingresos adicionales generados, en comparación de un boleto normal, los proporcionaría a los artistas, lugares y proveedores de entradas.

El analista de la industria musical Bob Leseftz dijo USA Today que cuando se trata de precios dinámicos, “es importante recordar que es el artista quien le dice a Ticketmaster que esto es lo que quiere hacer y no al revés”.

“Este es el momento en que los artistas quieren salir y mantenerse a sí mismos, a sus equipos y a las personas que trabajan para ellos, por lo que quieren precios de mercado para esos excelentes asientos”, dijo Dean Budnick, especialista en conciertos y espectáculos.

Durante varios años artistas como Paul McCartney, Taylor Swift, Drake y Harry Styles han adoptado los precios dinámicos, mientras que otros artistas como The Weeknd, Alicia Keys y Carrie Underwood usan el sistema de precios variables para ofrecer sus mejores asientos. 

En un comunicado enviado a USA Today Ticketmaster dijo que, uno de los factores que determinan los precios es la oferta y demanda. “Cuando hay muchas más personas que quieren asistir a un evento con entradas disponibles los precios suben”, dijo.

Otro ejemplo reciente del aumento de precios se dio un par de horas después que la tenista Serena Williams dijo que el US Open sería el último torneo que jugaría antes de retirarse. En poco tiempo se vendieron 13,000 entradas para el abierto incluidas 4,500 o más para la noche de apertura. Antes del anuncio, las entradas individuales para la primera noche del torneo, el 29 de agosto, se vendían a $35 dólares. Tras el anuncio se venden ahora en $81.55 dólares mediante reventa verificada.

Ante esta dinámica, una manera de evitar los exhorbitantes precios es mantener la calma y esperar a que pase la euforia de la venta y baje la demanda. Un estudio reciente por FinanceBuzz halló que los asistentes gastaron 33% menos que el precio de las entradas cuando compraron el mismo día del evento y 27% menos al comprar un día antes de la fecha. El riesgo que se puede correr en estos casos es que la demanda sea tal que se agoten todas las localidades. 

Te puede interesar:
-Rolling Stones, U2 y Madonna, los artistas con mayores ingresos en los últimos 40 años: qué lugar ocuparon los latinos
-Forbes reveló la lista de los 10 deportistas mejor pagados del mundo
– 78% de los deportistas profesionales terminan en la ruina, asegura analista de negocios deportivos

En esta nota

conciertos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain