97% de los líderes empresariales cree que EE.UU. está o va en camino a una recesión

La encuesta publicada por Stifel Financial arrojó que una abrumadora mayoría, el 81%, está transfiriendo sus costos crecientes a los consumidores en lugar de absorberlos en los márgenes de beneficio

Una persona en el piso de ofertas en Wall Street se lleva la mano al rostro mientras mira pantallas con indicadores.

53% de los empresarios encuestados considera que la alta inflación seguirá siendo un problema en los próximos meses. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El 97% de los líderes empresariales de varios sectores productivos en Estados Unidos cree que la economía ya está en recesión o se encuentra en un camino casi seguro de estarlo, según los resultados de una encuesta.

El 18% de los ejecutivos corporativos, dueños de negocios e inversionistas de capital privado creen que la economía ya se ha contraído y está en recesión, de acuerdo con una nueva encuesta publicada por Stifel Financial.

Los resultados del estudio también señalan que el 79% de los encuestados espera una recesión en los próximos 18 meses. En comparación, solo una pequeña fracción de ejecutivos, alrededor del 3%, cree que se evitará por completo.

“Dado el contexto incierto, es comprensible que las empresas estén planeando una posible recesión prolongada y estén considerando varios escenarios económicos, así como su enfoque de la planificación estratégica para el próximo año”, dijo Michael Kollender, jefe de Consumo, Comercio Minorista e Industrias Diversificadas en Stifel.

El estudio también mostró que las empresas piensan que la mayor amenaza para la rentabilidad es una inflación dolorosamente alta y una persistente escasez de mano de obra.

Más de la mitad de los encuestados, el 53%, espera que la inflación siga siendo problemática durante los próximos dos trimestres a un año; mientras que otro 43 % anticipa que los precios altos durarán aún más.

Por su parte, la mitad de los encuestados están “muy preocupados” por la inflación, en comparación con solo el 33% que se sintió de la misma manera un año atrás.

Una abrumadora mayoría, el 81%, está transfiriendo principalmente los costos crecientes a los consumidores en lugar de absorber costos en los márgenes de beneficio, reducir los gastos generales o cambiar de proveedor.

A pesar de la visión sombría que presentaron los encuestados, también reconocieron que el mercado laboral en el país sigue siendo especialmente fuerte, con tasas de desempleo cerca de mínimos históricos.

Existe un consenso creciente en Wall Street de que la Reserva Federal desencadenará una recesión mientras lucha contra la inflación con una serie de alzas agresivas en las tasas de interés.

Los encargados de formular políticas aprobaron una segunda subida de tipos de 75 puntos básicos en julio y han indicado que hay otra subida de tipos de gran tamaño sobre la mesa en septiembre, dependiendo de los próximos datos económicos.

Los nuevos datos publicados la semana pasada por el Departamento de Trabajo mostraron que los precios al consumidor subieron un 8.5% en julio y se mantuvieron sin cambios con respecto al mes anterior.

Si bien eso marcó una desaceleración notable a partir de junio, la inflación se mantiene cerca del nivel más alto en 40 años, y continúa causando problemas financieros tanto a los consumidores como a las empresas.

También te puede interesar:
Inflación: seis señales de que tus ingresos ya no pueden cubrir tu nivel de gasto
¿Es la inflación más dañina que la recesión?
5 movimientos de dinero que puedes hacer ante el riesgo de una recesión en EE.UU.

En esta nota

recesion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain