Por qué expertos en salud pública están tan preocupados por nuevos casos de polio en EE.UU.

Especialista recomienda recordar revisar tanto nuestras vacunas como las de nuestros niños para evitar la propagación de la polio

polio

En la actualidad parece que el virus está ganando terreno nuevamente en algunos países. Crédito: Babul Hosen | Shutterstock

El último caso conocido de la cepa original del virus de la poliomielitis se registró en 1979, fecha en la que se creía que la enfermedad finalmente había sido erradicada.

En la actualidad parece que el virus está ganando terreno nuevamente en algunos países, sobre todo en aquellos que se creían libre de él, como Estados Unidos.

Para opinar respecto a este tema, PBS entrevistó a la Dra. Yvonne Maldonado de la Escuela de Medicina de Stanford y quien además es presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Maldonado asegura que el hecho de que estemos comenzando a ver no solo un caso de enfermedad paralítica, sino también poliomielitis en las aguas residuales, es realmente preocupante para la transmisión comunitaria en curso. Y las personas que no están vacunadas corren el riesgo de desarrollar parálisis.

Además, la especialista hace énfasis en aquellas comunidades que tienen baja tasa de vacunación e hizo referencia a una comunidad judía jasídica en el norte del estado de Nueva York, que también registró un brote sostenido de sarampión hace unos años.

“Y, por cierto, en general, en todo el país, desde la pandemia de COVID, hemos visto algunos focos de falta de vacunación en todo el país. No está claro por qué es eso”, señaló

Explica que existe la posibilidad de que las personas simplemente nunca pudieron acudir a sus proveedores para obtener sus vacunas durante los cierres. Pero ciertamente, es hora de pensar en vacunar a los niños y adultos jóvenes si no están al día.

“Es una verdadera lección para nosotros recordar revisar nuestras vacunas para nuestros niños, y de hecho también para los adultos, porque esta vacuna está disponible para todas las edades”.

Preocupa que no desaparezcan los números de la polio

En los años 80, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que erradicaría la polio, teníamos cientos de miles de casos de polio en todo el mundo.

Y durante esos años, lo que sucedió es que se redujo el número de casos de polio el año pasado a unos pocos casos en todo el mundo. Con altos niveles de detección, una capacidad de detección, solo lograron encontrar algunos casos.

Este año, el número ha subido a poco menos de dos docenas de casos. “Así que todavía nos preocupa que los números no hayan desaparecido. Pero estamos progresando. La preocupación en este momento es que, dado que los recursos de COVID están realmente consumiendo el tiempo y la energía que se necesita para continuar con otras vacunas, perderemos nuestra capacidad de continuar vacunando a los niños contra la poliomielitis a medida que pase el tiempo”, dijo Maldonado.

Te puede interesar:
Polio: por qué el movimiento anti-vacunas en EE.UU. tiene responsabilidad en la vuelta de enfermedades erradicadas
Polio: por qué expertos aseguran que no se expandirá en EE.UU

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain