Polio: por qué el movimiento anti-vacunas en EE.UU. tiene responsabilidad en la vuelta de enfermedades erradicadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a la vacunación contra la polio ya que ponen en marcha las defensas naturales del organismo

polio

Una quinta parte de los estadounidenses ha rechazado las vacunas Covid para ellos o sus hijos. Crédito: OneSideProFoto | Shutterstock

Por primera vez desde principios de la década de los 1990, la expectativa de vida está cayendo para muchos grupos en los Estados Unidos y esto, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), podría deberse a que una quinta parte de los estadounidenses ha rechazado las vacunas Covid para ellos o sus hijos.

Pero nuevos enemigos están apareciendo como la viruela del mono y la poliomelitis, enfermedades infecciosas que se propagan más ampliamente y persisten en el tiempo. Sin embargo, una de las mejores soluciones para prevenirlas de manera confiable es a través de la vacunación.

A principios de este mes, se descubrió poliovirus en aguas residuales en condados fuera de la ciudad de Nueva York a fines del mes pasado, lo que indica el primer brote doméstico desde la década de 1970 de ese virus potencialmente letal y paralizante.

Solo el 65% de los residentes de algunos condados fuera de Nueva York, por ejemplo, Orange y Rockland, están vacunados contra la poliomielitis, en comparación con un promedio nacional del 80%

“La manera en que la gente actualmente rechaza los hallazgos científicos y la experiencia de todo tipo es aterradora”, dijo Mary Fissell, historiadora de medicina de la Universidad Johns Hopkins.

A finales de febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los estados que componen el organismo impulsar la vacunación contra esta enfermedad. No obstante, hay exceso de desinformación en las redes sociales y ​​muchos de los antivacunas culpan precisamente a las vacunas por las mismas enfermedades que previenen.

Anti-vacunas han luchado históricamente contra la prevención de la polio

Cabe mencionar que las primeras campañas contra la vacunación surgieron en 2011, cuando los talibanes empezaron a contaminar el clima de inmunización asegurando que las vacunas de la polio eran un complot para reducir la fertilidad de los musulmanes, entre otras teorías.

Para la fecha, en un intento de contrarrestar la indeseable propaganda, UNICEF creó un folleto informativo que compilaba cerca de 40 decretos religiosos favorables a la vacunación, para convencer a los padres de que no pusieran en peligro a sus hijos.

Cómo actúan las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica en su sitio web que las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y reducen el riesgo de contraer enfermedades. Además, actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que:

  • Reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria)
  • Genera anticuerpos
  • Recuerda la enfermedad y el modo de combatirla

También puede leer:
Polio: por qué expertos aseguran que no se expandirá en EE.UU

En esta nota

Polio Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain