Anthony Rendon y las realidades de California

Daría la impresión de que su trayectoria siguió un curso natural y casi diríamos predeterminado.  Y da satisfacción cuando quien podría - como otros líderes en Sacramento - contentarse con lo que sucede dentro de las paredes de la Legislatura, cultiva cuidadosamente su papel en los intereses de la comunidad.

Anthony Rendón, presidente de la Asamblea. (ArchivoLa Opinión)

Anthony Rendón, presidente de la Asamblea. (ArchivoLa Opinión) Crédito: Agustin Durán | Cortesía

En entrevista, Anthony Rendon es práctico, conciso; contesta al grano, con buen humor y sin embellecer las realidades. Conoce los temas locales, lo cual es sorprendente para un asambleísta que ha pasado en Sacramento la mayor parte de los últimos años, y especialmente para el presidente de la Asamblea de California. 

Tiene un distrito difícil. Hace cuatro años contaba que de no menos de cinco concejales están presos por corrupción. Y hay solo nueve ciudades.

“Pero hay talento joven. Solo heredaron líos”, me dijo.

Y al presionarlo sobre los problemas que aquejaban al estado, agrega: “Necesitamos una agenda positiva. Creamos una economía insuperable. Nuestras reservas de miles de millones son más grandes que los presupuestos de 38 estados… Ese es el contraste entre California y el resto. Quiero enmarcar nuestra historia de manera positiva”.

Su cargo ha sido definitorio para la labor del resto de los parlamentarios, las propiedades de debate y votación y la relación con el poder ejecutivo estatal. 

Rendón ya es un personaje central en nuestro panorama político. Después de todo, ha servido en su puesto más que cualquier otro presidente (speaker) de la Asamblea legislativa desde que se impusieron los límites de término. La votación fue unánime. Y ha representado el distrito 63, allí donde nació y creció, desde 2012. 

Ha ocupado el puesto por más de 6 años y medio. Es un récord; y a medida que se acerca la fecha en que entregue el equipo y enfile para su próximo puesto público podemos observar con cierta distancia su récord y más que eso, su estilo. 

La columnista en Sacramento del Los Ángeles Times, Laurell Rosenhall caracterizó este último así: “Rendón ha liderado con una inclinación inusual por distribuir el poder entre los presidentes de los comités, un estilo que le ha valido la lealtad de algunos miembros pero que también permitió que se enconara (creciera) el caos”. 

Él no se arrepiente. Distribuir el poder entre sus colegas ha acelerado la formación de nuevos líderes políticos para bien del estado, y le ha dado la suficiente tranquilidad como para trabajar en proyectos específicos. 

Rendón ha sido presidente de la Asamblea desde el 7 de marzo de 2016. Sus antecesores inmediatos lo ejercieron por mucho menos tiempo. Toni Atkins, por menos de dos años; John Pérez, por poco más de cuatro; Karen Bass, también menos de cuatro años; lo mismo Fabián Núñez, Herb Wesson, Robert Hertzberg,  Antonio Villarraigosa y Cruz Bustamante. Curt Pringle, el último republicano en presidir la Asamblea, ejerció por solo 10 meses en 1996. 

Después de ocupar ese puesto sus antecesores han tenido ilustres carreras.  Atkins es la presidenta del Senado estatal; Pérez hoy preside la junta de regentes del gigantesco sistema de la Universidad de California; Bass es congresista y candidata favorita a alcaldesa de Los Ángeles; Núñez, después de una salida tumultuosa por problemas legales de su hijo es hoy hombre de negocios y reconocido cabildero; Wesson de manera temporaria sirve como concejal de Los Ángeles por tercera vez;  Herzberg es senador estatal y firme candidato a supervisor del condado de Los Ángeles; Villaraigosa fue alcalde de Los Ángeles por dos períodos; Bustamante pasó a ser vicegobernador. 

Pero la importancia de que California tuviese un líder de la asamblea que la preside por un lapso relativamente prolongado va más allá de la simple anécdota. 

Radica en el fortalecimiento de las instituciones democráticas frente a los intereses creados, especialmente los corporativos, que son fuertes en Sacramento. 

“¿Qué significa longevidad?”, escribió el legendario analista George Skelton para el Los Ángeles Times al día siguiente de su elección al puesto en 2016,  “Significa tener tiempo para aprender habilidades legislativas, adquirir experiencia en políticas y acumular el poder político necesario para hacer las cosas en Sacramento.

Todo esto hizo a Rendón, muy muy lentamente, una figura conocida en los medios. En julio de este año apareció en la popular columna de Gustavo Arellano en el Los Ángeles Times.  Comiendo helado y sonriendo a la cámara. 

El mismo mes, sorprendió un extraño incidente en la Legislatura, cuando el asambleísta Robert Rivas de Hollister, un distrito agrícola en el condado San Benito, anunció, quizás prematuramente, que él sucedería a Rendón y publicó en Twitter que contaba con suficiente apoyo para ello, sin dar detalles tales como cuándo se haría el cambio, dando lugar a la sugerencia de que sería inmediato y que se trataba de una destitución. 

Poco después, borró aquel tuit. Y finalmente ambos concordaron en que Rivas sucederá a Rendón… pero sin especificar la fecha. 

Al parecer, Rivas trataba de imponer su elección antes de las elecciones porque al menos 13 asambleístas demócratas se retiran de sus puestos y nada asegura que después de las elecciones sus sucesores lo apoyen para que reemplace a Rendón. Este, mientras tanto, sigue siendo presidente de la Asamblea por el próximo término. 

Y además, Anthony Rendón es candidato para su reelección al frente del distrito 62 en los comicios que tendrán lugar el 8 de noviembre. 

Ha sido un elemento estabilizador en la Asamblea, un director detrás de las bambalinas y un político que sin embargo reacciona a los eventos del momento. 

Para las elecciones primarias en marzo de 2020, La Opinión intencionalmente se había abstenido de apoyar a candidatos, con solo tres excepciones: apoyó a George Gascón como fiscal del distrito, a Kevin de León como concejal de la ciudad de Los Ángeles, y apoyó la reelección de Anthony Rendón: 

En el editorial publicado en aquel entonces – y que redacté como editor en jefe del diario en aquel entonces, se dijo: “Apoyamos la reelección de Rendón, actual presidente de la Asamblea Legislativa de California, para asambleísta, en una región netamente latina al este de Los Ángeles, que incluye Bell, Lakewood, Lynwood, South Gate y parte de Long Beach

Reconocemos la labor que ha hecho en pro del distrito y como servidor público para toda California”.

Es que Anthony Rendon es el símbolo del sueño americano. Nativo de Los Ángeles, hijo de padres trabajadores inmigrantes mexicanos – el padre, Tom, en una empresa de casas móviles y la madre, Gloria, asistente de maestra en una escuela católica.

Concurrió a escuelas públicas del vecindario y a una escuela comunitaria, antes de despegar y obtener un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Riverside. El postdoctorado lo hizo en la prestigiosa Universidad de Boston. Enseñó esa materia en CalState Fullerton. 

Siempre en la misma zona donde nació, vivió y sirve como legislador. 

Daría la impresión de que su trayectoria siguió un curso natural y casi diríamos predeterminado. 

Y da satisfacción cuando quien podría – como otros líderes en Sacramento – contentarse con lo que sucede dentro de las paredes de la Legislatura, cultiva cuidadosamente su papel en los intereses de la comunidad. 

Así, en junio, cuando los precios de la gasolina en todo el país subían desenfrenadamente, Rendón dijo correctamente – uno de los pocos políticos en hacerlo – que al menos una parte de estos aumentos no se debían a circunstancias reales sino al afán sin fondo de lucro por parte de las productoras. 

Por eso, reportó el Times en junio, inició una investigación de los precios con que las compañías gasolineras estafan a los californianos, paralelamente a una investigación similar lanzada por el mismo Gobernador Newsom. 

Anthony Rendón ha empoderado a otros asambleístas para que avancen legislación progresista, con énfasis en combatir la pobreza y los déficits educativos.

Uno lo ve en su sitio de Facebook: “Buenas noticias para California”, escribe el 27 de julio, “nuestro salario mínimo aumentará a $15,50 a partir del 1 de enero de 2023. Esto refleja el aumento de las tasas de inflación que hemos experimentado este año”.

El mismo día promociona el Cuerpo de Trabajo Juvenil de Voluntarios de California, que “es una manera increíble de mejorar su comunidad y empoderarse”.

Ah, y quien busque allí o en documentos más oficiales su foto, encontrará la de su hija de tres años, Vienna Lam Rendón.

Rendon actualmente reside en Lakewood con su esposa Annie y Vienna, una bebita, nacida el 16 de septiembre de 2019, quien cristaliza así su imagen de hombre de familia. 

Este año le esperan todavía las elecciones, en la que eligen a todos los asambleístas y la tercera parte de los senadores estatales. No sabemos si seguirá siendo el “Speaker” el año próximo. Pero para los próximos meses, tiene su calendario lleno. 

A comienzos de mes, en una entrevista para NBC en Sacramento, Rendón dio a conocer sus prioridades para lo que queda del año 2022: asegurar el presupuesto necesario para solventar el estado de emergencia en el que vive el estado; 

Otras prioridades principales, la crisis de vivienda y los homeless en California, para lo cual trabaja en un proyecto de ley que impulsará la construcción de viviendas asequibles. 

“Necesitamos asegurarnos de que haya suficiente existencia de viviendas en línea para que los alquileres sean más bajos, y la gente pueda pagar sus hipotecas”.

Finalmente, propicia la aprobación de una legislación de control de armas y proyectos que aumentarían el acceso al aborto en California.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain