Cómo ser “demasiado diplomático” y amable en el trabajo puede deteriorar tu salud
Hay muchos trabajadores que sienten presión para ocultar el estrés, la ansiedad o el mal humor y reprimir estas emociones podría causar daños considerables
La cultura del lugar de trabajo de sonreír y aguantar comentarios incómodos está en aumento, según el proveedor de atención médica Lime Global. En una encuesta a trabajadores en el Reino Unido, en febrero de 2022, la compañía descubrió que el 75 % de los encuestados admite mostrarse valiente en el trabajo, un aumento del 51 % en mayo de 2021.
Dentro de las causas de este aumento, las preocupaciones financieras y el costo de vida ocuparon un lugar destacado en la lista, con más de un tercio de los encuestados diciendo que estaban preocupados por el dinero.
Pero, si bien los cambios económicos sin duda tienen un papel que desempeñar, ocultar las emociones negativas es algo que aprendemos desde el principio.
“Nos enseñan a ocultar nuestros sentimientos desde una edad temprana. Para dejar de llorar cuando estamos molestos o con dolor, para no estar enojados con las personas que nos lastiman”, explica la entrenadora de prevención del agotamiento profesional Gaby Grzywacz.
“No sorprende que llevemos esas lecciones al lugar de trabajo. Mientras estamos en el trabajo, se espera que seamos profesionales, y por lo general no consideramos que mostrar nuestros sentimientos sea profesional. Así que la idea de ser abierto y honesto al respecto no pasa por la mente de las personas”.
Estigmas sobre la salud mental
Gaby también señala que todavía existe una gran cantidad de estigma en torno a la salud mental, y algunos temen que puedan ser percibidos como ‘débiles’, aunque señala que se necesita coraje para ser abierto sobre sus sentimientos en el trabajo.
Reprimir las emociones negativas puede afectar nuestra salud mental, afectar nuestra autoestima y provocar un aumento de la ansiedad y la depresión. También puede dañar nuestra salud física, provocando un aumento de la presión arterial y problemas de memoria.
“Si la empresa tiene la cultura de superar todas las dificultades, entregar la perfección, es poco probable que un empleado se sienta cómodo revelando sus sentimientos a su jefe hasta que llegue a un punto en el que no pueden hacer su trabajo”, dice Gaby.
Por esta razón, es importante que los empleadores deben tomar las riendas cuando se trata de prevenir el placer, cultivando una cultura de apertura. “Comienza con cosas simples, por ejemplo, un gerente que admite que tiene dolor de cabeza o se siente un poco deprimido, por lo que no estará en su mejor momento ese día”, explica Gaby. “Eso le muestra a su equipo que está bien no estar al 100% todo el tiempo”.
También es clave aumentar la conciencia de la empresa sobre la salud mental y el autocuidado. Esto puede incluir la introducción de capacitación en salud mental, recordar a las personas que pueden tomar días de enfermedad por su salud mental y fomentar los descansos.
También puedes leer:
Salud mental infantil llega a un pico de preocupación en las escuelas estadounidenses: por qué