Salud mental infantil llega a un pico de preocupación en las escuelas estadounidenses: por qué

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el 44 % de los estudiantes de secundaria se sintieron tristes o desesperanzados durante la pandemia

salud mental escuelas

La Asociación Nacional de Superintendentes Escolares afirma que la escuela es más que solo enseñar a los niños a leer, escribir y aritmética. Crédito: MPIX | Shutterstock

La salud mental de los estudiantes estadounidenses alcanzó niveles de crisis el año pasado por ello, cada vez más escuelas buscan soluciones. De hecho, los distritos de todo el país están utilizando dinero federal para la pandemia para contratar a más especialistas que brinden nuevas herramientas de afrontamiento y ampliando el plan de estudios priorizando la salud emocional.

Un informe reciente emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró que el 44 % de los estudiantes de secundaria dijeron que experimentaron “sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza” durante la pandemia.

En la Escuela Primaria Lakewood, de Kentucky, sus 420 estudiantes comienzan sus mañanas con un “registro emocional”. “Es genial verte. ¿Cómo te sientes?” chirría una voz alegre en la pantalla de su computadora portátil. Le pide que haga clic en un emoji que coincida con su estado de ánimo: Feliz. Triste. Preocupado. Enfadado. Frustrado. Calma. Tonto. Cansado.

Dependiendo de la respuesta, los niños reciben consejos de un avatar de dibujos animados sobre cómo controlar su estado de ánimo y algunas preguntas más.

La vuelta a la normalidad

Según la reseña de AP, la temporada de regreso a clases de este año restaurará un grado de normalidad previa a la pandemia: la mayoría de los distritos levantaron los mandatos de uso de mascarillas, eliminaron los requisitos de vacunación contra el COVID y terminaron con las reglas sobre distanciamiento social y cuarentenas.

Pero muchos de los impactos más duraderos de la pandemia siguen siendo una realidad preocupante para las escuelas. Entre ellos: los efectos nocivos del aislamiento y el aprendizaje remoto en el bienestar emocional de los niños.

Padres creen que las escuelas no deben influir en la salud mental de sus hijos

A pesar de lo positivo que parezcan estas medidas de las escuelas en cuanto a la salud mental, algunos padres no creen que las escuelas deban involucrarse, incluso, el llamado aprendizaje socioemocional, o SEL, se ha convertido en el último punto crítico político.

Los conservadores dicen que las escuelas usan esta metodología para promover ideas progresistas sobre la raza, el género y la sexualidad o que un enfoque en el bienestar desvía la atención de los académicos.

Pero en escuelas como Lakewood, los educadores dicen que ayudar a los estudiantes a manejar las emociones y el estrés los beneficiará en el salón de clases y durante toda la vida.

En ese sentido, Dan Domenech, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Superintendentes Escolares asevera que finalmente están comenzando a reconocer que la escuela es más que solo enseñar a los niños a leer, escribir y aritmética.

También puedes leer:
Viruela del mono: primer caso pediátrico confirmado en Florida

En esta nota

escuelas Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain