USCIS envía alerta a ciertos inmigrantes por una Green Card; deben responder antes del 30 de septiembre
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración envió una alerta a quienes solicitaron al Residencia Legal Permanente basada en el empleo, para que respondan lo antes posible el Requerimiento de Evidencia bajo el Formulario I-693; la respuesta debe ocurrir antes del 30 de septiembre
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lanzó una alerta a ciertos inmigrantes que aplicaron por una Green Card basada en el empleo, a fin de que envíen la información complementaria requerida y obtener una decisión sobre sus casos “lo antes posible”.
La alerta indica que esas personas recibieron un Formulario I-693 o Requerimiento de Evidencia (más pruebas documentales), dependiendo de cada caso, deberán responder lo antes posible para que los oficiales migratorios tomen una decisión sobre las peticiones antes del 30 de septiembre.
“Si usted aplicó por una Green Card basada en el empleo y le enviamos un Requerimiento de Evidencia para el Formulario I-693, por favor responda rápidamente, así podremos tomar una decisión en su petición de ajuste”, indicó la agencia en una alerta en Twitter.
USCIS sugiere a las personas que recibieron esa notificación responder “lo antes posible” sobre ese reporte médico y de vacunas válidos, incluso con envíos nocturnos, prioritarios o con mensajería, para ahorrar tiempo de arribo de los documentos sobre el ajuste de la Residencia Legal Permanente.
El motivo de la urgencia es que esa agencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene como fecha límite el 30 de septiembre para asignar miles de casos de Green Card que podrían expirar este año, lo que afectaría los casos de esos inmigrantes.
Las autoridades indicaron que el retraso en la decisión de esos casos se debió a la acumulación originada por la pandemia de COVID-19, debido al cierre de consulados y las restricciones posteriores, lo cual llevó a que casi el total de las 140,000 Green Card del año fiscal 2021 no fueran utilizadas, por lo que busca evitar nuevamente ese problema.
“Estamos dedicados a garantizar que utilicemos tantas visas basadas en el empleo disponibles como sea posible en el año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre de 2022”, reconoce la agencia.
La agencia insiste en la importancia de responder a tiempo.
“Esto es particularmente importante si recientemente recibió un aviso de que su solicitud fue transferida de un centro de servicio de USCIS a una oficina local de USCIS y sabe que su solicitud no tiene un Formulario I-693 válido”, advierte la agencia.
Para mayor información
La agencia actualizó su sistema de Preguntas Más Frecuentes sobre este tipo de solicitudes, la cual se encuentra también en español, donde agregó respuestas a otras dudas, como si enviar un Formulario I-485 adicional acelerará un caso. Ese formulario es la petición formal de cambios de estatus a residente permanente.
“Por lo general, presentar una nueva solicitud de ajuste de estatus no resulta en una adjudicación más rápida, y podría tener un efecto adverso al agregar una carga de trabajo adicional a USCIS”, advierte la agencia. “Estamos en el proceso de identificar y priorizar todas las solicitudes de ajuste de estatus basadas en el empleo con visas disponibles y peticiones subyacentes aprobadas, incluidas aquellas recibidas antes de este año fiscal”.
Debido a los distintos ajustes que realiza USCIS, las personas con casos abiertos en esa agencia deberán mantenerse alerta de las recomendaciones y modificaciones, ya que dicha oficina busca acelerar las decisiones, pero enfrenta problemas de personal, aunque ha ampliado algunas fechas de envío de documentos y también ha extendido la expiración de algunos beneficios, como la Autorización de Empleo.
Recuerde consultar con un abogado, antes de realizar un trámite oficial, a fin de evitar retrasos y cancelaciones.