Trump tiene apoyo de 6 de 10 votantes republicanos; Lindsey Graham advierte “disturbios” si el expresidente es acusado
Una nueva encuesta revela que el expresidente Trump tiene un amplio respaldo entre republicanos para lograr la candidatura en 2024, al tiempo que el senador del mismo partido, Lindsey Graham, advierte de "disturbios" si el exmandatario es acusado por el mal manejo de documentos secretos que se llevó a Mar-a-Lago
El 59 por ciento de los votantes republicanos considera que el expresidente Donald Trump debe ser el candidato de su partido en 2024, en medio de la investigación por los documentos clasificados que el exmandatario se llevó a Mar-a-Lago, lo que originó un operativo del FBI.
Es decir, 6 de cada 10 republicanos mantienen un apoyo incondicional al exmandatario y el 82% cree que podría ganar la candidatura, según un sondeo de USA Today-Ipsos.
Los encuestados republicanos creen que su candidato en 2024 debe ser alguien que se levante “a favor de la libertad y la dignidiad de los estadounidenses” y consideran que ese puede ser Trump.
El respaldo de los republicanos al expresidente es mayor al que los votantes demócratas tienen hacia el presidente Joe Biden, ya que el 44% consideró que debería ser el candidato del partido en 2024.
La encuesta surge al tiempo que el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur) se sumó a las voces que advierten de posibles “disturbios” si el expresidente es acusado por el Departamento de Justicia (DOJ), que investiga el alcance al sistema de seguridad nacional provocado por Trump al llevarse documentos secretos.
“La mayoría de los republicanos, incluyéndome a mí, creen que cuando se trata de Trump, no hay ley. Se trata de alcanzarlo. Hay un doble rasero cuando se trata de Trump”, afirmó Graham en Fox News el domingo.
Fue entonces que Graham advirtió de los disturbios.
“Diré esto, si hay un enjuiciamiento de Donald Trump por mal manejo de información clasificada, después de la debacle de Clinton… habrá disturbios en las calles“, afirmó el senador, quien es un aliado del exmandatario.
Los comentarios de Graham han desatado polémica y han ampliamente condenados.
El profesor de derecho y exjefe de ética de la Casa Blanca, Richard Painter, lamentó que un senador de EE.UU. “convoque” a provocar disturbios, sobre todo después del asalto al Capitolio el 6 de enero del 2021.
“Un senador que convoque a ‘disturbios en las calles’ si se acusa a Trump debe ser expulsado del Senado. Está incitando al 6 de enero de nuevo”, consideró Painter.
El presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, Richard Haass, calificó de irresponsable a Graham.
“Es irresponsable… ya que algunos lo verán como un llamar a la violencia. Los funcionarios públicos están [obligados] a exigir el estado de derecho”, consideró Haass.
La Dirección de Nacional de Inteligencia y el FBI siguen revisando los documentos que agentes sacaron de la residencia del expresidente, al tiempo que el Departamento de Justicia separó aquellos archivos personales del exmandatario que contienen relación cliente-abogado.