Científicos crearon microrobots que limpian los dientes automáticamente
Para muchas personas, la higiene bucal es engorrosa y puede presentar desafíos para quienes tienen dificultades para cepillarse los dientes.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania demostraron que un dispositivo de manos libres podría automatizar, de manera eficiente, la eliminación de la placa dental y las bacterias que causan las caries.
Se trata de un microenjambre robótico que cambia de forma y podría usarse como cepillo de dientes, enjuague e hilo dental, todo en uno. El dispositivo tiene el potencial de proporcionar un nuevo método automatizado para realizar las tareas diarias de cepillado y uso de hilo dental.
Los investigadores pudieron manipular sus movimientos y configuración utilizando un campo magnético para crear estructuras similares a cerdas. Éstas eliminan la placa dental de las superficies anchas de los dientes o hilos alargados que se deslizan entre los dientes.
Hyun (Michel) Koo, profesor de la Escuela de Medicina Dental de Penn y coautor del estudio, cree que la higiene bucal es engorrosa y puede presentar desafíos para muchas personas, particularmente aquellas que tienen dificultades para cepillarse los dientes.
Es un proceso de varios pasos que requiere que te cepilles los dientes antes de enjuagarte la boca. La gran innovación, reseña List23, es que el sistema robótico puede hacer las tres cosas de una sola manera automatizada y sin manos.
“Las nanopartículas pueden moldearse y controlarse con campos magnéticos de maneras sorprendentes”, dice Edward Steager, investigador principal de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Penn y coautor.
“Formamos cerdas que pueden extenderse, barrer e incluso transferirse a través de un espacio, como si se usara hilo dental. La forma en que funciona es similar a cómo un brazo robótico podría alcanzar y limpiar una superficie”.
El ‘formato de cerdas en un palo’ inicial se elevó cuando se agregaron motores eléctricos, pero el concepto básico siguió siendo el mismo. “Es una tecnología que no ha sido alterada en décadas”.
Esta tecnología también podría beneficiar los dientes de personas con discapacidad
Penn Health Tech y el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial colaboraron para desarrollar una plataforma para controlar electromagnéticamente los microrobots, permitiéndoles operar en diferentes configuraciones y liberar antibióticos en el sitio para tratar y limpiar los dientes de manera efectiva.
“No importa si tiene dientes rectos o dientes desalineados, se adaptará a diferentes superficies”, dice Koo. “El sistema puede adaptarse a todos los rincones y grietas de la cavidad oral”.
A continuación, realizaron modelos de dientes impresos en 3D basados en fotogramas de dientes humanos de la clínica dental. Luego, los microrobots se colocaron en dientes humanos reales que se montaron de una manera que imitaba la posición de los dientes en la cavidad bucal.
Los investigadores descubrieron que la técnica de microrrobótica podría eliminar eficazmente las biopelículas, limpiándolas de todos los patógenos detectables. Las nanopartículas de óxido de hierro han sido aprobadas por la FDA para otros usos, y las pruebas de las formaciones de cerdas en un modelo animal demostraron que no dañaron el tejido de las encías.
Te puede interesar:
Sinusitis, qué es y por qué es difícil de curar
5 cepillos de dientes de la marca Colgate que puedes comprar por menos de $10 en Amazon