Pocos documentos recuperados en Mar-a-Lago por el FBI estaban cubiertos por el privilegio abogado-cliente

El Departamento de Justicia descubrió que solo algunos pocos documentos recuperados en la redada del FBI en Mar-a-Lago de Trump, estaban cubiertos por el privilegio de abogado-cliente, lo que echa para abajo gran parte de la defensa legal del expresidente

Allanamiento

Donald Trump asegura que no hubo justificación alguna para el allanamiento a Mar-a-Lago. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un expediente judicial reveló que el Departamento de Justicia descubrió que solo algunos pocos documentos recuperados en la redada del FBI en Mar-a-Lago, propiedad del expresidente Donald Trump, estaban cubiertos por el privilegio de abogado-cliente.

De esta forma, se echa para abajo gran parte de la defensa legal del expresidente, que indicaba que algunos de los documentos que el FBI tomó estaban protegidos por esta forma de privilegio y, por lo que, deben protegerse del escrutinio.

Sobre el allanamiento ocurrido el pasado 8 de agosto en su lujoso club, Trump ha expresado que se trató de un hecho con tintes políticos y que los agentes del FBI se llevaron documentos que no tenían derecho a tomar.

En la presentación del lunes del Departamento de Justicia, el fiscal federal Juan Antonio González dijo que el DOJ ya había examinado los documentos utilizando un “equipo de filtro” especial de funcionarios que no estaban directamente involucrados en el caso.

Lo anterior, como respuesta a la decisión tomada el sábado por la jueza federal de distrito Aileen Cannon, de celebrar una audiencia sobre la designación de un maestro especial en el caso.

González detalló que el equipo de filtro “identificó un conjunto limitado de materiales que potencialmente contienen información privilegiada entre abogado y cliente”.

Bajo esta situación, podría resultarle más difícil al equipo de Trump sustentar de forma convincente la necesidad de un maestro especial para verificar este tipo de información.

El expresidente también ha dicho que muchos de los documentos incautados estaban protegidos por formas de privilegio ejecutivo, que impiden que los tribunales y el Congreso examinen documentos relacionados con conversaciones privadas entre presidentes.

Esta situación en particular no se abordó en la presentación del DOJ del lunes.

Actualmente, el expresidente está bajo investigación respecto a si se llevó por error información altamente clasificada cuando dejó el cargo en 2021.

Mientras, el magnate ha sostenido que desclasificó ampliamente el material que se llevó consigo a Mar-a-Lago.

Te puede interesar:
Exfiscal federal afirma que el Departamento de Justicia no es transparente con relación a la redada de Trump
La Casa Blanca se desmarca de evaluación al daño que Trump pudo causar a seguridad nacional al llevarse documentos secretos
Trump “ofendió a Dios”, por lo cual es castigado, advierte la presidenta de Latinos por Trump

En esta nota

Departamento de Justicia Donald Trump FBI Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain