Vacunas contra COVID: nuevo refuerzo fue aprobado por la FDA en EE.UU.
Ambos antídotos fueron autorizados para su uso al menos dos meses después de cualquier vacuna previa contra el COVID-19
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de emergencia a una vacuna “bivalente” que se dirige tanto al virus original como a las variantes BA.4 y BA.5 que ahora dominan el mundo.
Según lo solicitado por las empresas, el refuerzo de Pfizer-BioNTech fue autorizado para cualquier persona de 12 años en adelante, mientras que la vacuna de Moderna está autorizada solo para adultos. Ambos fueron autorizados para su uso al menos dos meses después de cualquier vacuna previa contra el COVID-19.
Por otra parte, un comité asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el jueves para discutir quién debería recibir los refuerzos.
Las compañías aseguraron estar listas para enviar los propulsores modificados en septiembre. Pfizer aseguró que tiene la capacidad de proporcionar hasta 15 millones de dosis para el 9 de septiembre desde su sitio de producción en Pleasant Prairie, Wisconsin.
No es probable que las nuevas inyecciones proporcionen un gran beneficio sobre la vacuna original, según los científicos. Pero los funcionarios del gobierno explicaron que cualquier aumento en la protección vale la pena, previniendo potencialmente la muerte, la hospitalización y el COVID prolongado.
Se espera que COVID-19, que aún representa alrededor de 80 000 casos, 5000 hospitalizaciones y 400 muertes por día en los EE. UU., se espera que aumente nuevamente este otoño e invierno, como lo ha hecho en los dos años anteriores de la pandemia.
“Es doloroso ver morir a la gente cuando tenemos un tratamiento gratuito disponible para salvarles la vida”, dijo.
Ambos refuerzos combaten la variante omicron del Covid
Por su parte, el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, dijo que espera que al hacer coincidir la vacuna con las cepas que circulan actualmente, las vacunas volverán a la eficacia que tenían cuando se introdujeron por primera vez, antes de que el virus mutara.
Califf y Marks dijeron que se sienten cómodos con la seguridad y la eficacia del nuevo refuerzo, aunque los resultados de los estudios en personas aún no están completos.
Si la agencia esperó hasta que esos estudios se completaron en uno o dos meses, “la ola nos habrá pasado y el daño ya estará hecho”, dijo Califf. “Tenemos que estar un paso por delante o al menos tenemos que intentar estarlo”.
Ambos refuerzos combinan la vacuna original, que se enfocó en la proteína de punta en la superficie del virus, junto con una nueva formulación que se enfoca en la proteína de punta mutada que se encuentra en las versiones BA.4 y BA.5 de la variante omicron.
Te puede interesar:
Por qué consumir esteroides podría afectar tu cerebro
El gobierno estadounidense dejará de proporcionar la vacuna contra el COVID