Por qué consumir esteroides podría afectar tu cerebro

Los esteroides se encuentran en productos para tratar afecciones que van desde asma, eczema y el tratamiento de otras patologías crónicas como la artritis

esteroides

Un nuevo estudio sugiere que podrían resultar dañinos a largo plazo. Crédito: Marsan | Shutterstock

Al escuchar la palabra “esteroide”, muchos pensamos en ganancias de rendimiento o en personas que los usan para mejorar la fuerza en el gimnasio. Sin embargo, estos se usan en una variedad de productos para tratar una gama de afecciones, desde asma hasta eczema, y ​​el tratamiento de otras afecciones crónicas como la artritis.

Si bien los esteroides se pueden usar para ayudar a tratar estas afecciones, un nuevo estudio sugiere que podrían resultar dañinos a largo plazo. Investigadores de la Universidad de Leiden en los Países Bajos creen que podrían cambiar la forma del cerebro y dañar el rendimiento neurológico.

En la investigación publicada en la revista BMJ Open, descubrieron un mecanismo que cambia la naturaleza de la materia blanca y gris en el cerebro, activado por un tipo específico de esteroide conocido como glucocorticoides.

En el cerebro, la materia gris funciona para recibir información y regular la salida de información del cerebro, mientras que la materia blanca es responsable de la transmisión de señales del cerebro a otras partes del cuerpo.

Su investigación, que involucró el escaneo de los cerebros de alrededor de 25,000 personas, encontró que aquellos que tomaban glucocorticoides tenían menos materia blanca en sus cerebros que aquellos que no los tomaban.

Esteroides están relacionados con problemas neurológicos

Los mismos investigadores describieron los hallazgos como “notable” y que pueden explicar por qué los esteroides están relacionados con problemas neurológicos.

Respecto a los resultados, el profesor Onno Meijer dijo que la posibilidad de que los esteroides produzcan cambios en el cerebro era “probable” y que sus hallazgos pueden “subyacer a los efectos secundarios neuropsiquiátricos observados en pacientes que usan glucocorticoides”.

Con respecto al impacto en los pacientes, el estudio dijo que el impacto en los pacientes a largo plazo se asoció con una capacidad de procesamiento emocional reducida.

Además, aquellos que usaron esteroides también experimentaron una mayor probabilidad de cambios de humor y trastornos de salud mental como depresión junto con un mayor riesgo de experimentar fatiga e inquietud.

No obstante, los investigadores explican que estos resultados no significan necesariamente que los esteroides provoquen cambios en el cerebro; el estudio en cuestión es observacional más que causal.

Esto quiere decir que solo puede sugerir que podría haber cambios en lugar de decir que los esteroides realmente causan cambios en el cerebro.

Te puede interesar:
El azúcar disrumpe la microbiota al punto que elimina la protección natural del cuerpo contra la diabetes, dice nuevo estudio
7 mitos de higiene y salud, derribados por un médico
Viruela del mono: investigan si un fallecimiento en Texas sería el primero de la enfermedad en EE.UU.

En esta nota

esteroides
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain