Dormir bien: los consejos de la Asociación Americana de Psicología para que mejores tu descanso y tu salud
Según los principales investigadores del sueño, existen técnicas para combatir los problemas que impiden dormir bien
Aunque millones de personas no duermen lo suficiente y muchas sufren de falta de sueño, la Fundación Nacional del Sueño (NSF), explica que esta actividad es esencial para la salud y el bienestar de una persona.
Por esta razón, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), señala que la mayoría de los adultos saludables están construidos para 16 horas de vigilia y necesitan un promedio de ocho horas de sueño por noche.
De acuerdo a la APA, existen problemas físicos que pueden interferir con tu capacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Por ejemplo, la artritis y otras afecciones que causan dolor, dolor de espalda o molestias pueden dificultar el sueño reparador.
“Para las mujeres, el embarazo y los cambios hormonales, incluidos los que causan el síndrome premenstrual (SPM) o la menopausia y los sofocos que lo acompañan, también pueden entrometerse en el sueño”, aseguran.
Además, destacan que ciertos medicamentos como los descongestionantes, los esteroides y algunos medicinas para la presión arterial alta, el asma o la depresión pueden causar dificultades para dormir como efecto secundario.
Esto es lo que debes hacer para dormir bien
La APA señala que ciertas terapias, como la terapia cognitiva conductual, enseñan a las personas cómo reconocer y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento para resolver sus problemas.
Recientemente, este tipo de terapia ha demostrado ser muy eficaz para que las personas se duerman y superen el insomnio.
De hecho, un estudio publicado en la edición de octubre de 2004 de The Archives of Internal Medicine, la terapia cognitiva conductual es más efectiva y dura más que una pastilla para dormir.
Según los principales investigadores del sueño, existen técnicas para combatir los problemas comunes del sueño:
- Mantén un horario regular de sueño/vigilia
- No ingieras cafeína de cuatro a seis horas antes de acostarse y minimiza el uso durante el día
- No fumes, especialmente cerca de la hora de acostarse o si te despiertas por la noche
- Evita el alcohol y las comidas copiosas antes de dormir
- Haz ejercicio regularmente
- Minimiza el ruido, la luz y las temperaturas excesivas de frío y calor donde duermes
- Desarrolla un horario regular para acostarte y acuéstate a la misma hora todas las noches
- Intenta despertarte sin despertador
- Intenta acostarse más temprano todas las noches durante cierto período; esto asegurará que estés durmiendo lo suficiente
También puedes leer:
Avances contra el Alzheimer: Científicos hallan forma de restaurar recuerdos
Cuáles son los países del mundo con mayor esperanza de vida hoy